CC ve "imposible" incluir en el ITE inversiones sociales

El entorno más cercano al presidente del Gobierno ve «imposible» destinar parte de los 160 millones del ITE a infraestructuras relacionadas con la Ley de Dependencia, tal y como reclama la vicepresidenta del Ejecutivo junto con las consejerías de servicios sociales de los cabildos.

Almudena Sánchez
ALMUDENA SÁNCHEZ

«No es una inversión estratégica y así se lo hemos dicho ya. ¿Qué prefieren, seguir pagando la Prestación Canaria de Inserción (PCI) o invertir en proyectos productivos para ir quitando a gente que está necesitada de la prestación?».

Éste es uno de los muchos argumentos que Coalición Canaria (CC) ha venido poniendo sobre la mesa en los «debates» que ha habido con miembros del Gobierno representantes del Partido Socialista Canario ( PSC), según aseguraron ayer fuentes vinculadas directamente al jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo.

«El Plan de Desarrollo no está hecho para saber en qué nos gastamos el dinero del Presupuesto, sino en intentar acelerar nuestra salida de la crisis», recuerdan los nacionalistas. De todos modos, apuntan el carácter provisional del plan y, en ese sentido, califican de «una propuesta más» la que defiende la vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

«Nos parece incorrecto que Hernández haya promovido una reunión con las consejerías de servicios sociales de los cabildos para lograr un pronunciamiento unánime», consideran las fuentes que ven «nerviosos a los socialistas, seguramente por lo que significa una campaña electoral que ya ha comenzado».

En Coalición esperan la posición que cada cabildo deberá adoptar a la hora de definir los proyectos a financiar con el ITE y cómo conjugarán sus prioridades con las expresadas por sus respectivas consejeras de servicios sociales.

No obstante, «sí son valorables», precisan las fuentes, lo que propuso el sindicato de Comisiones Obreras ( CCOO) en la última reunión del Consejo Asesor: invertir en profesionalizar a los cuidadores de personas dependientes; «consideramos que eso sí puede ser una línea de creación de empleo real y genera un valor añadido», explican.