CC se mantiene, el PSC sube y el PP se hunde en las Islas

CANARIAS7.ES

Un nuevo sondeo de opinión, esta vez encargado por los socialistas, prevé un fuerte castigo al PP en Canarias si las elecciones autonómicas se celebrarán ahora mismo. La encuesta prevé que CC mantendrá sus escaños, el PSC y NC subirán, e IU entrará por primera vez en el Parlamento regional.

El resultado de este sondeo es muy parecido al que los nacionalistas realizaron un mes antes con un muestreo similar a la del PSC. También coincide en líneas generales con la encargada por Nueva Canarias y con otra realizada por los populares en Gran Canaria que aún no se ha hecho pública. En todos los casos, las encuestas reflejan que los ciudadanos penalizarán en las urnas las políticas de recortes aplicadas por el gobierno de Mariano Rajoy en los últimos dos años. Según el sondeo realizado por Demométrica para los socialistas canarios, el PP pasaría hoy de los 21 escaños que obtuvo en mayor de 2011 a 13 diputados regionales, un fuerte descenso que devolvería a los populares al peso político que tenían hace más de 10 años. En términos porcentuales, la encuesta recoge un bajón en intención de voto al PP de más de ocho puntos, del 31,9% de los votos de las anteriores elecciones autonómicas al 23,3% que obtendrían si se celebraran hoy los comicios al Parlamento. Sin embargo, los resultados de estudio indican que ni CC ni el PSC sufren desgaste por gobernar a nivel regional en los peores años de la crisis. El sondeo indica que los nacionalistas repetirían hoy los 21 parlamentarios que consiguieron en 2011, al mantener prácticamente la misma intención de voto (24,9 lograron hace dos años y medio). Volverían a ser primera fuerza política del Archipiélago tras cuatro comicios ocupando el segundo puesto. La encuesta señala a las fuerzas progresistas serán las más beneficiadas del bajón del PP. Así, el PSC pasaría de los 15 diputados regionales que obtuvo en mayo de 2011 a 17 escaños, ya que mejoraría en dos puntos y medio el porcentajes de votos de las anteriores elecciones (del 20,1% al 22,7%).

Minorías. También mejora resultados con claridad Nueva Canarias. El sondeo de los socialistas concede al partido liderado por Román Rodríguez la posibilidad de incrementar su presencia en el Parlamento regional hasta los 6 diputados, el doble de los que tiene en la actualidad. En términos porcentuales, NC pasaría del 9,1% de los votos que logró hace dos años y medio al 10% con lo que volvería a superar sin problemas la barrera electoral regional del 6%. Esta encuesta del PSC coincide asimismo con las encargadas por otros partidos a la hora de abrir la posibilidad de que Izquierda Unida entre en la Cámara autonómica por primera vez en la historia. El sondeo prevé 3 escaños para IU al conseguir el 6,3% de los votos. Con estos resultados, CC seguiría teniendo el poder a la hora de decidir si gobierna con socialistas o populares.