Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas

CC reclama un decreto de alquiler vacacional conciliador

Una vez asumido lo desacertado que ha sido el decreto que regula el alquiler vacacional, Coalición Canaria (CC) emplaza al nuevo Gobierno a rehacerlo, pero sentándose con «todas las partes» que tienen intereses contrapuestos para lograr una nueva regulación que los concilie.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque la posición está previamente acordada con el Partido Socialista Canario (PSC), fue Coalición Canaria (CC) la que llevó la voz cantante en el debate parlamentario sobre el polémico decreto que regula el alquiler vacacional.

El portavoz del grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, dio una serie de pautas que debe de cumplir el Gobierno a la hora de rehacer el decreto: suspender el régimen sancionador, «revisar el conjunto del decreto pero con todas las partes afectadas y conciliar los distintos intereses para defender de verdad el interés general».

De este modo, los nacionalistas intentan aplacar el malestar de la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (Ascav), sin contrariar en exceso las exigencias manifestadas en la víspera del debate parlamentario de la Asociación Hotelera y Extrahotelera (Ashotel) de la provincia occidental.

Lo que sí asumió directamente Ruano de Ashotel es la premisa de que el nuevo decreto impida el desarrollo de esta nueva tendencia. «Quiero dejar claro -enfatizó- que no queremos aumentar la oferta del alquiler vacacional, sino la convivencia con la oferta reglada que es el eje de nuestra riqueza».

Sin embargo, el portavoz nacionalista se encontró con las críticas de la oposición, aunque en la votación final los grupos se abstuvieran. La diputada del Partido Popular (PP), Astrid Pérez, tachó la proposición no de ley de «ambigua e inexacta», y abogó por la modificación del decreto.

La diputada de Podemos, Asunción Delgado, consideró «insuficiente» la iniciativa y exigió mayor concreción en cuanto a plazos y contenido.

El diputado de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, advirtió que «la paralización no beneficia a nadie», y apostó por «regular una nueva tendencia, sin menoscabar la calidad del destino turístico». El diputado de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) pidió una reconciliación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios