CC pide que se reforme la Constitución y se adecúe al Estado de Autonomías

06/12/2010
ETIQUETAS:

Coalición Canaria pidió hoy que se "revise la Constitución para actualizar el Estado de las Autonomías", pues "32 años después de su aprobación, es necesario acometer su reforma".

La presidenta de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, asegura en un comunicado que "más de treinta años después de la aprobación de la Constitución no podemos seguir aplazando su reforma dado que es imprescindible para que refleje la realidad del siglo XXI".

A su juicio, no sólo sigue estancado el desarrollo del Estado de las Autonomías sino que "sigue siendo preocupante que no se impulse el papel del Senado como cámara territorial en la que se articule el diálogo y las relaciones entre el Estado y las Autonomías".

La presidenta de CC considera que la realidad actual no es la misma que en 1978 y la obligación de todas las fuerzas políticas es desbloquear una reforma que no ha sido posible por la falta de entendimiento entre el PP y PSOE".

CC mantiene vigente su aspiración de alcanzar una mayor cota de autogobierno y que en la futura reforma de la Constitución se contemple el mismo estatuto especial que contempla el Tratado de la Unión Europea por la condición de región ultraperiférica de Canarias.

"La búsqueda de soluciones para afrontar la actual coyuntura económica debe seguir siendo nuestra prioridad, pero no podemos seguir aplazando una reforma necesaria para concluir la arquitectura del Estado y sus relaciones con las autonomías y contar con una estructura más sólida y mejor articulada", concluye Morales