CC pide que la reforma local deje los servicios sociales a los ayuntamientos

27/04/2013

 Representantes de Coalición Canaria (CC) han pedido hoy al Estado en la convención nacional del partido que apruebe una reforma local que deje a los municipios, como institución más cercana a los ciudadanos, los servicios sociales y no los traslade a la Comunidad Autónoma.

En el documento que recoge las conclusiones de esta jornada, CC indica que la prestación de servicios sociales comunitarios es una tarea "esencial" que desarrollan los ayuntamientos y que tiene que ser contemplada por la reforma local.

Asimismo, los nacionalistas consideran que el anteproyecto de Ley de Reforma de la Administración Local aplica "un reduccionismo de amplia cortedad de miras" al interpretar que la eficiencia de las administraciones se mide en términos de coste y no de calidad.

Según CC, el PP posibilita con la reforma local que muchas prestaciones sociales recaigan en empresas privadas, al mismo tiempo que "con la excusa de la sostenibilidad financiera" realiza una centralización competencial.

"Coalición Canaria entiende que el presunto ahorro del que habla el PP no justifica la desprotección a la que pueden verse sometidos los ciudadanos", apunta el documento.

En sus conclusiones, los nacionalistas aseguran que la reforma del PP no va acorde con la realidad canaria, pues equipara la provincia con isla y la diputación con el cabildo.

Para CC, la reforma local debe garantizar la sostenibilidad financiera, ser respetuosa con la autonomía local y ofrecer una mejor atención a los vecinos de más calidad.

Coalición Canaria está a favor de que se ponga un límite a los sueldos y al número de concejales, si bien matiza que "siempre y cuando sea acorde a las competencias que presta cada ayuntamiento".

El secretario insular de CC en Tenerife, Fernando Clavijo, ha alertado en declaraciones a los periodistas que los ayuntamientos y cabildos están siendo atacados por el Gobierno central, que les intenta quitar competencias y los responsabiliza de la deuda.

Fernando Clavijo, que es también alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, ha apuntado que CC va exigir una reforma local que tenga en cuenta las singularidades de Canarias.

"Tenemos que ahondar en la cercanía y en el compromiso, hay que explicar a la gente lo que está pasando y que estamos ahí", ha aseverado.