Borrar

CC pide ayuda al PP para que se tramite el Estatuto en Madrid

El presidente de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, se reunió el jueves con el presidente regional del Partido Popular (PP), José Manuel Soria, para tratar de que los conservadores no caigan en la «argucia» del consenso reclamado ahora por los socialistas en torno al Estatuto.

Viernes, 17 de julio 2020, 08:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El también portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados, Paulino Rivero, apura al máximo el tiempo que falta para que los grupos de la Cámara Baja acepten tramitar la reforma del Estatuto de Autonomía el próximo día 12 de diciembre, o en el peor de los casos, la primera semana de febrero.

Para ello, Paulino Rivero aprovechó la celebración de un Pleno en el Parlamento el pasado jueves para hablar en el callejón del Combate con el secretario general del Partido Socialista Canario (PSC), Juan Carlos Alemán, y el presidente regional del Partido Popular (PP), José Manuel Soria, según relataron fuentes pertenecientes a estas tres formaciones políticas.

Pero es el PP el objetivo principal que tienen ahora los nacionalistas. Su posición en la Junta de Portavoces del Congreso es clave para que la reforma del Estatuto de Autonomía se pueda tramitar con el calendario que desea CC. Por eso, Rivero, animado por la posición flexible del portavoz del PP en la Cámara Baja, Eduardo Zaplana, pidió a los conservadores que no caigan en la «argucia» -término empleado por el dirigente nacionalista- del Partido Socialista (PSOE) de acudir al consenso en torno a los estatutos de autonomía. «Que no sean el tonto útil, porque si al final bloquea la toma en consideración del Estatuto de Canarias, estará haciendo el juego al PSOE y no permitirá que salga a la luz la contradicción en la que ha caído este partido», razonó una de las fuentes consultadas.

Posición firme.

Sin embargo, en el Partido Popular de Canarias aseguran que la posición respecto de la reforma del Estatuto de Autonomía sigue siendo la misma que desde que salió el texto del Parlamento de Canarias.

Los conservadores canarios no están dispuestos a dar oxígeno a los nacionalistas, y han puesto como condición para flexibilizar su postura revisar en profundidad el texto estatutario.

Así las cosas, Coalición Canaria está empleando sus esfuerzos en atraerse al PP. Esto es particularmente relevante si se tiene en cuenta que el portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, Ramón Jáuregui, ha hecho correr la tesis de que el objetivo de este partido es posponer hasta después de las elecciones autonómicas los estatutos que esperan por la tramitación en la Cámara Baja, evitando mayor desgaste, para lo cual hay que escudarse en una llamada al consenso al PP.

Los nacionalistas sospechan además que la pretensión de los socialistas es, «o cargarse el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, o convertirlo en un estatuto para comunidades autónomas de régimen común», lo cual facilitaría una convergencia con el Partido Popular.

Al respecto, cabe recordar que Coalición Canaria ha insistido en multitud de ocasiones que no aceptará un texto rebajado tal y como pretenden los conservadores canarios. El presidente de los nacionalistas entiende que ello implicaría la desaparición de la concepción ultraperiférica de Canarias, el blindaje del Régimen Económico y Fiscal (REF), la asunción de la mayoría de las competencias que recoge el texto remitido a Madrid así como el proyecto de ley de Transferencias Complementarias a Canarias (Lotraca).

Por su parte, los socialistas canarios aseguran que sólo habrá que introducir «ajustes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios