CC OO ira al congreso sumido en una grave crisis interna

CC OO llegará al XI Congreso Regional de Canarias, que se celebrará en mayo, en medio de una gran fractura interna. Las heridas abiertas hace año y medio, cuando Madrid intentó sin éxito hacerse con el control del sindicato tras la salida de Juan Jesús Arteaga, siguen abiertas. Entonces ganó Carmelo Jorge por solo 4 votos.

La elección en mayo del próximo secretario general de Comisiones Obreras en Canarias para los próximos cuatro años se atisban muy reñidas. Carmelo Jorge, el actual líder de la organización sindical en el último año y medio, y que fue elegido tras la dimisión de Juan Jesús Arteaga, volverá a intentarlo. Su objetivo mantener la independencia y la autonomía de la organización canaria frente a la confederal y abrir el sindicato a las bases y los trabajadores.

En su intento de seguir liderando la organización tendrá que enfrentarse con la candidatura auspiciada desde Madrid y que aún no tiene nombre que la encabece. Este proyecto sindical, que hace año y medio encabezó Inocencio (Chencho) González, entiende el sindicato como una franquicia de la confederal.

En los congresos insulares y de federaciones celebrados en las últimas semanas y previos a la cita regional, dos han sido las candidaturas presentadas y el resultado muy desigual y ajustado. La lista de Jorge se impuso en Gran Canaria mientras el candidato alternativo y vinculado a la confederal ganó en Tenerife, Lanzarote y La Palma. Están pendientes aún Fuerteventura y El Hierro.

Por federaciones, los candidatos vinculados a Jorge se impusieron en Servicios a la Ciudadanía (FSC), con Pedro Costeras; Sanidad (con José Antonio Rodríguez) e Industria (con Juan Miguel Hernández). Las elecciones en Enseñanza serán el viernes y todo parece indicar que será la lista próxima a Jorge y que lidera Juan Jesús Bermúdez la que salga elegida.

En el momento actual y según distintas fuentes consultadas, el resultado es imprevisible «y se decidirá en el último momento en el congreso». 150 delegados están llamados a votar el próximo mes de mayo y el reparto es a fecha de hoy del 50% para cada una de las candidaturas. Fuentes cercanas confían en que la alternativa a Jorge desvele «cuanto antes» su candidato.