CC OO acude al congreso sin lograr la candidatura única

ETIQUETAS:

Las reuniones entre los tres candidatos que aspiran a dirigir CC OO Canarias se sucedieron ayer hasta última hora de la noche con el fin de cerrar una lista única, pero finalmente no se consiguió. Así todo, a última hora se atisbaba un principio de acuerdo entre dos de los tres aspirantes.

El escaso margen de tiempo con el que se iniciaron las negociaciones, hace apenas una semana, fue ayer la razón esgrimida ayer para justificar la imposibilidad de cerrar una lista única con la que concurrir hoy al congreso. Sin embargo, pese a no lograrse la confluencia absoluta, a última hora de ayer todo apuntaba a que la candidatura de los rebeldes, liderada por Carmelo Jorge,  iba a fusionarse con la de Antonio Pérez, apoyado por la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC), que encabeza Pedro Moreno. «Ahora mismo está así la situación pero hasta el momento en que se presentan candidaturas todo puede cambiar», indicaban fuentes cercanas.

De mantenerse esa unión, serían dos las listas que hoy concurran a la cita: de un lado la liderada por Inocencio González, y que cuenta con el respaldo de la confederal y por otro, la de Jorge y Pérez. La sintonía entre estos últimos ha sido evidente desde el primer momento. Ambos comparten la misma visión sobre el sindicato y el modelo a desarrollar. El único escollo en el camino ha sido el nombre del candidato que encabece la lista: Moreno quería a Pérez y Jorge reclamaba a uno de los suyos, al tener mayor apoyo de delegados (41 frente a 24).

Inocencio González cuenta con el mayor respaldo: 53 de los 118 delegados, pero a tenor del acuerdo entre Jorge y Pérez, que de cerrarse sumarían  65, no lograría hacerse con la secretaría general. El elegido se mantendrá en el cargo durante el próximo año y medio, período en el que expira el mandato inconcluso de Juan Jesús Arteaga, que dimitió el pasado mes de noviembre.

El presidente de la dirección provisional de CC OO en Canarias y secretario de Comunicación de la estatal, Fernando Lezcano, se mostró proclive a alcanzar una lista única «con el fin de dar estabilidad a la organización» para el próximo período.