CC invita al PSC a rehacer solo los "pactos en cascada"

Almudena Sánchez
ALMUDENA SÁNCHEZ

Coalición Canaria (CC) trasladó este jueves el mensaje de que no desea que el pacto con el Partido Socialista Canario (PSC) se rompa, y aseguró que carece de alternativa si los socialistas se van del Gobierno. Así que les invita a «hablar» sobre los pactos en cascada y rehacerlos para evitar así que las mociones de censura se descontrolen.

Con «desconcierto» reaccionó este jueves el secretario de Organización de Coalición Canaria (CC), José Miguel Ruano, al conocer que la Ejecutiva regional del Partido Socialista Canario (PSC) da por roto el pacto pero sus consejeros no salen del Gobierno autonómico. Aún así, los nacionalistas valoran que sus socios se hayan dado tiempo para tomar la decisión definitiva porque «el pacto se está cumpliendo, todas las áreas del Gobierno están funcionando bien -omitió las disputas habidas con la gestión en Sanidad- y no alcanzamos a ver nada por lo que se deba romper», indicó. Así que el número dos de los nacionalistas canarios ofreció al PSC sentarse a «hablar sobre los temas que más daño nos han hecho desde el punto de vista de la confianza -dijo- que son temas estrictamente municipales», definió. José Miguel Ruano consideró «necesario» mantener esa reunión para plantear una «revisión profunda de los acuerdos» pero «a nivel municipal», reiteró.

sin plan B. El dirigente de CC aseguró que «no tenemos un plan B» o una alternativa al Ejecutivo que comparten con el PSC; «la estabilidad es un valor que es muy importante en momentos tan difíciles como estos», en alusión a la falta de un Gobierno del Estado constituido y a la situación en la que se encuentra el Partido Socialista (PSOE). El también portavoz del grupo Nacionalista calificó de «muy buenas» las relaciones en el ámbito parlamentario; «todas las iniciativas se hacen de forma conjunta y las enmiendas se pactan», tal y como ordena el acuerdo aún firmado y roto sólo verbalmente Ahora bien, Ruano censuró al portavoz del grupo Socialista, Iñaki Lavandera, que en varios medios de comunicación cargó contra el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y la consejera de Hacienda, Rosa Dávila. El PSC les hace responsables directos de la moción de censura en Granadilla de Abona que ha desencadenado esta crisis. «No parece que un portavoz parlamentario tenga que hacer declaraciones» sobre Clavijo -secretario general de CC en Tenerife- y de Dávila -secretaria de Organización-.