CC exige a Soria que aclare el beneficio del petróleo

04/11/2012

¿Qué beneficio va a obtener Canarias si la compañía Repsol encuentra petróleo frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote? ¿Se va a destinar una parte de las ganancias a inversiones en las Islas? CC quiere que el ministro de Industria, José Manuel Soria, lo aclare ya en sede parlamentaria.

Los nacionalistas quieren mantener vivo el debate sobre las polémicas prospecciones petrolíferas en aguas canarias que el Gobierno del PP autorizó en el mes de marzo. El senador de CC por El Hierro, Narvay Quintero, va a interpelar el próximo martes en el Cámara Alta al titular de Industria en un intento de que «abandone las generalidades» y aporte detalles concretos.
El texto de la iniciativa, que dará lugar a una moción posterior para su votación en pleno, señala que la implantación de la industria petrolífera en una franja situada a escasos kilómetros de las principales playas y costas turísticas de las Islas supone «una amenaza de gran escala para el empleo y el turismo».
Recuerda Quintero la catástrofe que tuvo lugar en la plataforma petrolífera Deepwater Horizon en el Golfo de México en abril de 2010, que contaminó más de mil kilómetros de costa de cuatro estados norteamericanos. «Es un ejemplo claro, reciente y muy evidente del enorme riesgo que entraña esta actividad en la naturaleza, pese a las nuevas tecnologías y pese a las medidas que puedan implementarse para reducir riesgos», expone.

Duda. La duda que está sobre la mesa es si el hecho de que Canarias asuma todo el riesgo en caso de accidente, con el consiguiente perjuicio para la actividad turística,  único sector que tira de una economía lastrada por un 33% de paro, tendrá o no una compensación económica real. El ministro Soria se comprometió en su momento a establecer un impuesto sobre la extracción de hidrocarburos a través de la reforma del REF, pero su implantación sigue en el aire.
La interpelación nacionalista deja constancia de que tanto el Gobierno canario como el Parlamento autónomo, los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, organizaciones de defensa del medioambiente y «decenas de miles de personas», han manifestado su rechazo  a la búsqueda de petróleo frente a las costas canarias por los riesgos que representa.