Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo

CC espera que se mejore el proceso de venta de Gascan

Paulino Rivero, presidente nacional de Coalición Canaria, no duda de la legalidad del proceso de venta de las acciones de Gascan aunque sí destaca que espera que en acciones similares en el futuro «se garantice la igualdad de los empresarios canarios».

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rivero afirma que «parece que, según los informes, es legal la venta de acciones de Gascan» por lo que no hay nada que decir al respecto. Sin embargo, «como presidente de CC», Rivero sí quiere destacar que su partido ha planteado al Gobierno de Canarias, en la reunión mantenida ayer en la sede de CC, que en «futuras» actividades de carácter empresarial que se impulsen desde la Administración pública «se garantice la igualdad de oportunidades para todos los empresarios canarios».

La razón, según explica Rivero, es que la apuesta de CC es fortalecer un tejido empresarial canario como «la mejor forma de dinamizar el empleo y cualificar los puestos de trabajo en las Islas». Por ello, considera imprescindible que exista «igualdad de oportunidades en las iniciativas públicas». El presidente de CC insistió en que «cualquier actividad en la que Coalición Canaria pueda tener de responsabilidades va a ser abierta en igualdad de condiciones para todos los empresarios».

Sobre la denuncia del Ayuntamiento de Agüimes ante la Fiscalía Anticorrupción de la operación de venta de acciones de Gascan, Paulino Rivero asegura que es «una opción que hay que respetar y que está dentro de los derechos que tienen las personas y las instituciones».

El alcalde de Agüimes, Antonio Morales, sostiene que el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Jose Carlos Mauricio, vendió el 10,7% de las participaciones de Sodecan en Gascan «de forma directa y nominal» a los empresarios agrupados en dos sociedades que se crearon expresamente para ello. Según la denuncia, «fueron elegidos directamente por la empresa privada Endesa, con el desconocimiento del Consejo de Gobierno».

Apoyo a la tesis de Tejedor respecto al comercio

Paulino Rivero afirma que no existe un conflicto entre el consejero de Economía y Hacienda, Jose Carlos Mauricio, y la responsable de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, Marisa Tejedor por el decreto de concesión de la Licencia Comercial Específica (LCE). «Lo que ocurre es que es una cuestión de interpretaciones», sostiene el presidente nacional de CC. Rivero considera que los enfrentamientos entre Tejedor y Mauricio, que se han producido en otras ocasiones como en el caso Endesa, «hay que relativizarlos y a veces las cosas parecen tener una importancia que realmente no tiene». No obstante, Rivero considera que el decreto en ciernes no dista de los anteriores, del año 1998 y 2003, que coinciden en lo que se refiere a las superficies comerciales en la zona de San Bartolomé de Tirajana.

Esos decretos regulados indican que en las zonas de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna pueden tener superficies de 30.000 metros cuadrados y en el resto 7.500 metros cuadrados si es de un sólo comerciante.

Nueve enmiendas aceptadas

Apoyo. El Gobierno de Madrid ha aceptado nueve de las enmiendas a los Presupuestos Generales de 2006 presentadas por CC.

Puertos. 29.250.000 euros más para la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Metros ligeros. El Gobierno central se encargará del 33% de la financiación de los metros ligeros. Para empezar y para Tenerife en 2006 se recibirá un avance de 10 millones de euros.

Obras hidráulicas. 5.000.000 euros más para obras de tipo hidráulico.

Auditorios. 750.000 euros para el auditorio de Fuerteventura, 500.000 para el de Agüimes y otros 500.000 para la catedral de La Laguna.

Tasas. Se congelarán las tasas de mercancías a través de los aeropuertos entre islas y la Península.

Aparcamiento. Se ha logrado mantener las bonificaciones de los presupuestos de 2005 para los aparcamientos en los aeropuertos.

Artistas. También habrá una subvención de 700.000 euros para los artistas que viajen a menudo entre Canarias y la Península.

Sin respuesta clara a las peticiones para el Estatuto

Al presidente nacional de CC no le basta la relación fluida, cordial y de buena sintonía con el Gobierno socialista. La última reunión mantenida en Madrid con el PSOE a causa de la reforma del Estatuto de Autonomía «no hubo respuestas claras, concretas y concisas a las demandas del Gobierno canario», explica Rivero.

Según el diputado nacional de CC, «Canarias quiere que el texto autonómico tenga el aval del PSOE» antes de que llegue al Congreso de los Diputados para evitar que pase lo mismo que con Cataluña «tensándose las relaciones entre Canarias y Estado al no lograrse el documento que deseamos». Rivero subraya que «queremos que el Gobierno nos diga cuan cerca está de las tesis de Coalición Canaria».

El presidente nacional de CC afirma que la postura del PSOE aún no está clara porque «quieren ver como evoluciona primero en la Cámara nacional la reforma del Estatuto de Cataluña».

Cuatro son los pilares fundamentales de los nacionalistas para la reforma del Estatuto. Primero el reconocimiento de las aguas internas canarias. En segundo lugar, CC quiere que el REF canario quede garantizado y que no pueda ser modificado por Madrid sin un informe previo y vinculante del Parlamento canario.

En tercer lugar, Rivero manifiesta la exigencia de una agencia tributaria canaria y por último «la consideración de Canarias como archipiélago atlántico entregando todas las competencias necesarias para ejercer como tal». Entre otras, Rivero destaca las de inmigración, la tramitación de los permisos de trabajo, la sanidad exterior, competencias para mantener relaciones comerciales con África y la reiterada petición de la gestión de puertos y aeropuertos.

Madrid «está asombrada» con la lista regional

Paulino Rivero señala que desde CC se ha sondeado al Gobierno español sobre la reforma electoral propuesta por PP y PSC y señala que «los socialistas están asombrados y no entienden que se elimine un sistema que ha generado confianza y cohesión». Además, Rivero considera que no es el momento porque «no está entre las preocupaciones de los ciudadanos» y espera que se soluciones en el Parlamento canario. Al mismo tiempo, Rivero asevera que, si PP y PSC aceptan las competencias a las que aspira Coalición Canaria en el nuevo Estatuto, «nosotros aceptaremos la decisión democrática que se produzca con respecto al sistema electoral». Además, resalta que «aún hay que esperar qué opinan los siete cabildos ante la lista regional».

Por otro lado, Rivero afirma que «ya estoy aconstumbrado a que Juan Carlos Alemán (PSC) le eche la culpa de todo a ATI» e indica que los único culpables por «la rebelión de las islas no capitalinas son Soria y Almeán al pactar una lista regional que no tiene nada que ver con Canarias». Reitera que sólo se genera desconfianza y que se volverá a los tiempos en los que gobernaba Jerónimo Saavedra (PSC) «cuando más levantamientos por parte de las islas menores se propiciaron».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios