CC espera que pueda aprobarse su iniciativa tras suprimir la expresión aguas interiores por aguas interinsulares

27/10/2005

Coalición Canaria espera que en las próximas semanas la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso tramite su Proposición de Ley de Espacios Marítimos y ésta pueda ser aprobada con algunas modificaciones técnicas, la más importante de las cuales es el cambio de denominación de las aguas interiores por "aguas interinsulares canarias".

ETIQUETAS:

Con esta modificación propuesta tanto por el PSOE, como por la propia CC, tras consultar con distintos expertos, se pretende adecuar su contenido a la Convención de Derecho del Mar, que reserva la delimitación de estos espacios marítimos a los Estados- Archipiélago y no a los Archipiélagos de Estado.

"Aguas interinsulares canarias es el término más adecuado", manifestó hoy Rivero tras expresar su confianza en que la iniciativa sea finalmente aprobada tras los acuerdos que ya se habrían alcanzado con el PSOE en varias reuniones de trabajo.

Hasta ahora, tanto el PSOE como el PP se habían opuesto sucesivamente desde el Gobierno central al establecimiento de espacios marítimos por parte de la Comunidad Autónoma, sumándose a la interpretación, según la cual, la Convención de Derecho del Mar sólo permite contar a los Archipiélagos independientes, una dificultad que se trata de sortear con el cambio de denominación apuntado.

Pese a los "acuerdos" que, según dijo Rivero, se han alcanzado ya con el PSOE, ambas formaciones han presentado enmiendas a la iniciativa de CC por separado. No obstante tanto uno como otro grupo mantienen el trazado de un polígono mediante líneas de base recta en el interior del cual estarían ubicadas las llamadas aguas interinsulares.

A partir de dicho perímetro, la proposición de ley inicial indicaba que se contarían "los demás Espacios marítimos reconocidos internacionalmente", como la Zona económica Exclusiva, algo que, al igual que las aguas interiores, también estaría cuestionado por la Convención de Derecho del Mar por los mismos motivos que las aguas interiores.

En este sentido, entre las 'autoenmiendas' que la propia CC presentó al texto se indica que "los demás espacios marítimos serán delimitados de acuerdo con el Derecho Internacional".

No obstante, el PSOE se limita en su propuesta a indicar que el trazado del perímetro "no afectará al régimen jurídico internacional aplicable a estas aguas ni alterará la delimitación de los espacios marítimos de las Islas Canarias tal como han sido establecidos por el ordenamiento jurídico internacional en virtud del Derecho Internacional vigente".

Por otro lado, mientras el PSOE propone que el ejercicio de competencias estatales o autonómicas sobre las aguas interinsulares "se realizará teniendo en cuenta la distribución material de competencias establecida constitucional y estatutariamente".

En su propuesta, CC se permite añadir que el ejercicio de dichas competencias se puede realizar también mediante las transferencia de competencias estatales prevista en el artículo 150.2 de la Constitución, y no limita su ámbito a las aguas interinsulares, sino que la extiende también a los espacios marítimos que a partir del polígono de líneas de base recta puedan trazarse.