Borrar
CC desbloquea los nombramientos del PSC en el Gobierno

CC desbloquea los nombramientos del PSC en el Gobierno

Volvió a instalarse la confianza en los partidos firmantes del pacto y el Consejo de Gobierno aprobó ayer los últimos nombramientos que completan el organigrama ejecutivo dos meses después de la investidura del presidente. Se trata de tres viceconsejeros propuestos por los socialistas de Lanzarote, El Hierro y el último de Tenerife.

Lunes, 20 de julio 2020, 07:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Socialista Canario (PSC) pudo colocar ayer a tres altos cargos en el Gobierno autonómico: el viceconsejero de Justicia, Manuel Fajardo, el de Relaciones con el Parlamento, José Francisco Armas, y el de Empleo, Rafael Yanes.

Sus nombramientos se producen después de que Coalición Canaria (CC) y PSC llegaran la pasada semana a un «acuerdo marco» en torno a las corporaciones locales de El Hierro. Pero su alcance se extendía al Ejecutivo canario con la designación, al menos, del socialista herreño, José Francisco Armas.

Ésta era una de las exigencias del secretario de Organización bis del PSC, José Alcaraz, recogiendo las demandas de sus compañeros en la isla no capitalina.

El de Armas no ha sido el único nombramiento ligado a las tensiones entre los socios de Gobierno. La formalización de Manuel Fajardo como viceconsejero de Justicia ha estado ligado directamente a la incertidumbre en la que había quedado el acuerdo firmado pero no del todo ejecutado entre CC y PSC en Lanzarote.

Asumido ya por parte de los nacionalistas que los socialistas no entrarán en el Gobierno insular al menos hasta las elecciones generales -el presidente del cabildo, Pedro San Ginés, así lo dijo-, se dio luz verde a que Fajardo pudiera tomar posesión de su nuevo cargo en los próximos días.

Respecto a Tenerife, aunque últimamente las aguas bajan más calmadas, fue ayer cuando se dio salida a la elección de Rafael Yanes.

Esta vinculación entre los nombramientos y las diferencias entre nacionalistas y socialistas ha sido negada de forma reiterada por miembros del Ejecutivo, pero puesta de manifiesto por varios negociadores del pacto regional.

Al respecto, cabe destacar que el propio secretario general del PSC, José Miguel Pérez, acusara al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, de promover el «bloqueo» de algunos representantes socialistas en el Ejecutivo.

Además, la semana pasada Alcaraz evidenció los «incumplimientos» de Coalición Canaria y la retó a ponerles fin. La reacción llegó con la aprobación de los altos cargos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios