CC confiesa que el pacto con el PP en Canarias no condicionará posibles alianzas en las Cortes

14/02/2008

Los cabezas de lista provinciales de Coalición Canaria al Congreso, Ana Oramas y Fernando Bañolas, afirmaron hoy que el pacto que mantienen en el Gobierno autonómico con el PP no condicionará su estrategia en las Cortes, en donde apoyarán a quienes se comprometan "con los temas de Canarias".

Los asuntos que CC considera innegociables para eventuales acuerdos en las Cortes son la reforma del Estatuto de Autonomía, la financiación autonómica en función de la población, la inversión estatal equivalente a la media nacional y la defensa del estatus del Archipiélago en la UE, dijeron los candidatos durante la presentación en rueda de prensa de su programa electoral.

En estas cuestiones "no hay confrontación con el PP y ya se habían pactado con el PSOE" antes de las elecciones autonómicas, aunque los socialistas luego rompieron ese pacto, afirmó Ana Oramas, que encabeza la lista por Santa Cruz de Tenerife.

Por eso consideró que eventuales alianzas en las Cortes a partir de esos temas no crearán tensión con ninguno de los dos partidos.

La candidata aseguró que CC, que concurre en alianza con el Partido Nacionalista Canario (PNC) y el Partido Independiente de Lanzarote (PIL), "no va a ir a tocar puertas", pero está a favor de la gobernabilidad y de los avances sociales.

"Seguimos tendiendo la mano, son otros los que dicen que a CC ni agua", afirmó Ana Oramas en referencia al PSOE, y apuntó que si otros partidos no quieren hablar con ellos, seguirán con su dignidad defendiendo los temas canarios.

Oramas y Bañolas, que encabeza la lista de Las Palmas, manifestaron su confianza en conseguir al menos cuatro diputados, frente a los tres de las últimas elecciones, lo que les facilitaría la posibilidad de llegar a formar grupo parlamentario.

Los candidatos señalaron que el peor momento político de CC fue ya en las elecciones autonómicas, debido a la división del voto nacionalista por la escisión de Nueva Canarias, y por lo tanto ahora confían en unos buenos resultados, gracias también a la alianza con el PIL.

Tener un grupo parlamentario propio es importante, dijo Oramas, pero también desde el grupo Mixto podrán defender sus propuestas.

Bañolas también señaló que en Gran Canaria, donde se produjo fundamentalmente la división nacionalista, CC ha recuperado una parte importante de su electorado, mientras que Nueva Canarias es "un apéndice del Partido Socialista".

Del programa electoral, los candidatos destacaron la importancia de reformar el Estatuto de Autonomía, texto en el consideran innegociable la inclusión en el territorio autonómico del mar entre las islas y del espacio aéreo.

El blindaje del Régimen Económico y Fiscal y la transferencia de competencias en transporte aéreo, sanidad y comercio exterior, puertos y aeropuertos y justicia son también cuestiones innegociables para CC.

También demandará Coalición Canaria un acuerdo de financiación autonómica que se base en la población real y que tenga en cuenta a la población flotante, para evitar el desequilibrio en la prestación de servicios públicos como la sanidad y la educación.

El programa de CC incide en más inversión estatal en reposición y rehabilitación de los polígonos de viviendas públicas, el incremento financiero para la Ley de Dependencia, ya que el Estado sólo aporta actualmente el 5 por ciento del coste, que las pensiones no contributivas se igualen al salario mínimo y que las pensiones de viudedad se equiparen a las de jubilación.

Los nacionalistas canarios reclaman una revisión de la Ley del Menor que distinga la diferente situación jurídica de los menores inmigrantes que llegan en cayuco de la de los que están en situación de desamparo, un nuevo plan de empleo y un plan de seguridad integral que sustituya al vigente.

La creación de la hacienda pública canaria, el aumento de las bonificaciones al transporte, un plan de infraestructuras turísticas financiado por el Estado y el incremento de los planes de desarrollo con µfrica y de la vigilancia de las fronteras son otras de las reclamaciones de Coalición Canaria.