CC amenaza con la comisión electoral si hay cambios en Madrid
El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, considera «liquidar la Comisión de la Reforma Electoral si en Madrid se cambia el sistema», ya que «dejaría de tener sentido mantenerla». Los nacionalistas temen un acuerdo en el Congreso que entierre la triple paridad.
Coalición Canaria (CC) no se da por vencida a pesar de haber tenido que retirar el jueves su amenaza de pedir al Congreso de los Diputados la devolución del proyecto de reforma estatutario si en la Cámara Baja se acuerda modificar el sistema electoral contemplado en el texto que está en trámite.
El secretario general de los nacionalistas, José Miguel Barragán, advierte que «no tiene sentido mantener una comisión de estudio en el Parlamento de Canarias si en Madrid se cambia la reforma. En ese caso, habría que liquidarla», concluyó.
Barragán hizo esta advertencia después de que fracasara la propuesta de resolución impulsada por el grupo parlamentario Nacionalista y redactada por su portavoz, con ocasión del debate de la nacionalidad. Fracasó por la renuncia del Partido Popular a defenderla, a pesar de haber llegado a presentarla con CC junto al grupo Mixto.
El máximo dirigente de Coalición no se inmutó al ver la reacción posterior de los conservadores, ni tampoco mostró temor ante la posibilidad de que el PP participara de una revisión del sistema electoral en el Congreso. Así lo prevé la propuesta que hizo Nueva Canarias (NC) que apoyó el partido de Asier Antona en el debate de la nacionalidad.
Barragán se acogió a la respuesta dada por el presidente del Gobierno del Estado, Mariano Rajoy al diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo: «lo más sensato y razonable» es que la reforma se lleve a cabo en Canarias.
Por eso, el secretario general de CC afirmó que «el Partido Popular está en plena sintonía con nosotros respecto de mantener la triple paridad».
Precisamente lo que temen los nacionalistas es que otros partidos en Madrid pacten una nueva redistribución de escaños, no contemplada en el proyecto estatutario que está en el Congreso.
En este sentido, el Partido Socialista (PSOE), Podemos, Ciudadanos (C’s) y NC mantienen negociaciones para «mejorar la proporcionalidad -según sostienen fuentes que participan de esos contactos- que implica cambiar la triple paridad».
En esas conversaciones, interviene de forma «indirecta y casi virtual» el Partido Popular, de ahí que partidos como NC se manifestaran sorprendidos por lo ocurrido en las últimas sesiones del debate que ha tenido lugar estos días.
El papel del PP es particularmente relevante dada la pretensión de los otros partidos de presentar una enmienda a la disposición transitoria primera de la reforma estatutaria que sólo prosperaría si los conservadores y C’s votaran a favor.
«Si hay partidos políticos que alcanzan un acuerdo en el Congreso de los Diputados para romper la triple paridad, demostrarían que para ellos la comisión de estudio del Parlamento de Canarias habría sido un paripé», señaló José Miguel Barragán.