CC advierte de que no permitirá que otro monopolio en electricidad

12/12/2005

Coalición Canaria (CC) advirtió hoy de que "no descansará" hasta que se garantice la competencia en el suministro de energía eléctrica en el archipiélago, y afirmó que no permitirá que haya otro monopolio como consecuencia de la OPA de Gas Natural sobre Endesa.

Así lo indicó hoy el presidente de CC, Paulino Rivero, en rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de los nacionalistas y en la que afirmó que su grupo en el Congreso de los Diputados ha presentado una interpelación sobre este asunto dirigida al ministro de Industria, José Montilla, que probablemente se debatirá la próxima semana.

Paulino Rivero manifestó que en la moción que se produzca como consecuencia de la citada interpelación se exigirá al Gobierno central que "de forma inmediata" desarrolle las órdenes necesarias para que Red Eléctrica Española (REE) opere como gestor del transporte de la energía eléctrica en el archipiélago.

Si REE no opera actualmente en las islas, como ha solicitado reiteradamente CC, es por "la falta de agilidad" del Gobierno central para aprobar el decreto correspondiente y abonar las compensaciones pertinentes a Endesa, que cuantificó en unos 600 millones de euros en todo el país, aseguró Rivero.

El dirigente nacionalista dijo que de esta situación es culpable el PP, que cuando estaba al frente del Ejecutivo central retrasó estas órdenes, y también el PSOE, que en el año y medio que lleva en el Gobierno no ha sido "capaz" de aprobar esta decisión debido "a la presión" de las compañías del sector energético.

Apuntó además que "no sería una mala línea" el que empresarios canarios participasen en la gestión de Unelco, pues opinó que la privatización de esta compañía provocó el desmantelamiento de sus centros directivos en las islas y generó que "una mala política".

Por ello insistió en que la incorporación de capital canario a los sectores "estratégicos", como se ha hecho con la introducción del gas, "apunta en una buena dirección".

Reiteró también que para CC este asunto es una cuestión "de primer orden", ya que es "importantísimo y vital" que REE pueda facilitar el transporte de la energía eléctrica en Canarias "sin el corsé del monopolio" de una única empresa.

La coalición reclama además que se busquen fórmulas para que la Administración pública pueda "tutelar" a la empresa que gestione la energía en Canarias y aseguró que actualmente corresponde esta labor sobre Unelco al Gobierno central, ya que recurrió ante el Tribunal Constitucional la ley del sector eléctrico en el archipiélago.

Paulino Rivero, que valoró el trabajo desarrollado por el personal de Unelco-Endesa tras la tormenta tropical "Delta", consideró sin embargo que la respuesta de la empresa "no ha estado a la altura de las circunstancias".

Aunque reconoció que la situación derivada del fenómeno meteorológico fue "extrema", dijo también que faltó una mejor respuesta por parte de la compañía eléctrica a la hora de restablecer sus servicios con una información "clara y transparente".

Criticó también Rivero la política de comunicación "dubitativa y oscurantista" que a su juicio difundió Unelco-Endesa, y que en su opinión provocó "la desazón" entre los ciudadanos.

Añadió que Endesa no tiene en Canarias el material de reserva necesario para responder ante una emergencia, lo que agrava la situación debido a la necesidad de transportar los equipos por mar y aire.

No obstante, también hizo el presidente de los nacionalistas canarios una llamada a la reflexión para actuar "con más responsabilidad y menos demagogia" en este ámbito e insistió en evitar que se pase de tener un monopolio público a otro privado.

En cuanto a la labor del Ejecutivo regional tras la tormenta, Paulino Rivero aseguró que el Gobierno de Canarias ha actuado de forma "seria y responsable" y por ello ha encargado un informe para analizar las consecuencias del fenómeno y la responsabilidad que se pueda derivar si no ha habido un correcto mantenimiento de las infraestructuras eléctricas.

Sobre la propuesta del PSOE de crear una comisión de investigación en el Parlamento de Canarias, dijo que no habría "ningún problema" en que CC apoye esta iniciativa siempre que se hable "con responsabilidad" de un asunto "serio", y fuera de las "escaramuzas de algunas corporaciones locales".