Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

CC advierte a Ferraz que puede crear una crisis de confianza

Viernes, 21 de noviembre 2014, 00:00

Coalición Canaria (CC) advirtió ayer viernes a la dirección federal del Partido Socialista (PSOE) que si en Canarias readmiten al grupo de Anselmo Pestana sin romper con el Partido Popular (PP) en La Palma, generaría una «crisis de confianza» a la hora de una posible reedición del pacto de gobierno.

Un máximo dirigente de CC llamó a Ferraz para alertar del riesgo que supone para posibles reediciones del pacto de gobierno en Canarias una hipotética readmisión de los socialistas de La Palma que fueron expulsados de la organización por desbancar a CC y pactar con el Partido Popular (PP) en aquella isla.

Los nacionalistas comenzaron el día conociendo a través del Diario de Avisos la existencia de un documento firmado por los secretarios insulares y promovido por la candidata del Partido Socialista Canario (PSC), Patricia Hernández, En él se insta al secretario general, José Miguel Pérez, a «liderar» la reincorporación de los seis consejeros capitaneados por el presidente del cabildo, Anselmo Pestana.

La supuesta reincorporación no contempla romper el pacto insular con el Partido Popular. Éste y otros detalles fueron conocidos por la Federal del PSOE.

En este contexto, se produjo la llamada de teléfono de los nacionalistas con los socialistas en Ferraz. La advertencia está además respaldada por el candidato de Coalición Canaria, Fernando Clavijo.

Al respecto, cabe recordar que el también alcalde de La Laguna prácticamente ganó la candidatura gracias al apoyo dispensado por los compañeros de La Palma que se vieron desbancados por el pacto PSC-PP.

En cualquier caso, desde Coalición Canaria se recordó en esa comunicación la implicación que han tenido las anteriores direcciones federales en la crisis surgida en La Palma y que «cualquier otro movimiento en sentido contrario sería entendido como un gesto de profunda desconfianza», según relatan fuentes nacionalistas.

En el ámbito del PSC, todos coinciden en ver detrás de la supuesta reincorporación del grupo de La Palma un nuevo intento de desbancar a José Miguel Pérez de la secretaría general.

Dado que una mayoría del partido da por descartado un congreso extraordinario, un sector del PSC plantea la dimisión de José Miguel Pérez, su mantenimiento como vicepresidente del Gobierno autonómico y la consiguiente creación de una gestora que lleve al partido hasta el congreso ordinario previsto para 2016.

Sin embargo, fuentes socialistas relacionadas con la dirección regional señalan que esa maniobra supondría «desautorizar no sólo a un secretario general, sino también a un vicepresidente de un gobierno regional y a un miembro de la Ejecutiva federal» -Pérez es secretario de Educación-. En consecuencia, concluyen que ese final sería uno de los «peores que podrían ocurrir».

Por otra parte, las fuentes consultadas lamentan que con la difusión del documento mencionado anteriormente, «fracase» una posible resolución de la crisis que tiene el PSC con los expulsados de La Palma.

En este sentido, se indica que «hace varios días, la Federal negoció discretamente con la gente de La Palma. Ahora, con todo esto, no se sabe qué ocurrirá»,

Sigues a Almudena Sánchez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 CC advierte a Ferraz que puede crear una crisis de confianza