CC achaca al Gobierno su falta de credibilidad

Almudena Sánchez
ALMUDENA SÁNCHEZ

Veintisiete mil votos que se han ido de las manos de Coalición Canaria (CC) este domingo en toda Canarias, y treinta mil que ha perdido en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, confirman la caída que la formación nacionalista viene registrando en las últimas citas electorales con independencia de a qué asamblea legislativa se vote.

Aunque unas elecciones europeas no son equiparables a unas autonómicas o a las generales, lo cierto es que la tendencia a caer es más obstinada que los cambios que los nacionalistas aseguran haber hecho tanto en su estrategia como en su estructura.

Cierto es que la bajada se amortigua en Las Palmas, en donde incluso recuperan más de tres mil votos. Sin embargo, no les ha servido apenas de nada porque CC pasa de ser la tercera fuerza política a la quinta, por detrás de Izquierda Unida Canaria (IUC) y, lo que es más inaudito, de un partido de novísima creación como el de Podemos.

No obstante, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife es donde la herida se agrava mucho más, habida cuenta de que fue un bastión apenas imbatible hasta la crisis interna que terminó con el desgajamiento de Iniciativa Canaria (Ican) y el Centro Canario Nacionalista (CCN).

Esta vez, la pérdida supera los treinta mil votos y se concentran en las otroras plazas capitalinas irreductibles, Santa Cruz de Tenerife, y Santa Cruz de La Palma. En ambas la caída sobrepasa los ocho mil votos.

La cantidad es equiparable a lo registrado por CC en las elecciones generales de 2011 -cerca de 10.000 votos menos en la capital tinerfeña- y 6.836 papeletas menos en las autonómicas de ese mismo año.

El nivel de abstención en las elecciones europeas ha sido más bien similar entre la convocatoria de este año y la de 2009.

Cabe deducir, pues, que la aparición en absoluto calculada por los nacionalistas de Podemos, así como el auge de IUC han terminado por rematar el desgaste como partido de gobierno y su descenso continuado y, por ahora, imparable.

El secretario general de CC, José Miguel Barragán, dijo que «hemos bajado por falta de credibilidad», pero a renglón seguido matizó: «el candidato -Javier Morales- sí ha sido creíble; lo que ocurre es que llevamos mucho tiempo gobernando».

En este sentido, el dirigente nacionalista evitó determinar los resultados del domingo a la candidatura de CC en 2015; «no vamos a hacer un análisis lineal», respondió pero «todos los partidos que han perdido, tendrán que cambiar a sus cabezas de lista», agregó.