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Esther Pérez Verdú
Jueves, 1 de enero 1970
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Para Isabel Planells las plataformas de comercio electrónico no siempre son de ayuda para los vendedores. «Muchas de las tiendas no utilizan las plataformas de venta online que les desarrollábamos y que eran muy costosas, porque no tienen tiempo, no saben cómo hacerlo y todo son trabas», comenta esta informática canaria. Con el auge del móvil, se planteó eliminar estos problemas combinando la tecnología de la geolocalización y así nació la idea de Catch’O’Price.
Juan Manuel Castellano explica que «es una plataforma de comercio móvil, pero que hace las cosas de forma diferente. Ayuda al comercio local a vender sus excedentes de stock, productos de otras temporadas, a través de un iPad o un terminal móvil». Castellano representa a Idecnet, empresa canaria con muchos años de solvencia en el mercado de los servidores web, que ha decidido invertir en el proyecto de Isabel Planells, después de que ella decidiese dejar su puesto en la empresa para dedicarse a lanzar su idea.
«Si un comercio quiere vender determinado producto, establece un precio mínimo y uno máximo. La aplicación, a través de un algoritmo de inteligencia artificial, va cambiando el precio de venta cada 20 minutos en función de las visitas al productos, el seguimiento que le hacen los futuros compradores y las unidades restantes», comenta Castellano. Cuando al comprador le gusta el precio, reserva el producto y va a retirarlo a la tienda. «Eliminas la barrera que impone el comercio online por la que no sabes si el producto te va a gustar.
Con Catch’O’Price vas a la tienda donde lo tienes reservado al precio que te gusta, te lo pruebas, lo miras y si te gusta, te lo llevas», dice Planells. Los comercios pagan 1,99 euros por cada producto subido a la aplicación y un 1% por cada venta realizada. El objetivo ahora es conseguir usuarios en la aplicación y establecer un plan de marketing con la ayuda de la SPEGC, gracias al primer premio conseguido en el Demo Day del Programa de Aceleración INCUBE.
CLAVES DE LA PLATAFORMA
Comercios locales. El proyecto está orientado a comercios que tengan excedentes de productos de otras temporadas en almacén, con el objetivo de darles una salida en tienda por un precio más bajo que el de salida e incluso por debajo del precio de coste.
Productos caros. Los productos con un precio más elevado son los que tienen un mayor margen de maniobra. Así la aplicación permite encontrar buenas marcas a precios por debajo de lo normal. El comercio ofrece un precio máximo y un mínimo entre los que jugar.
Compra física. La compra del producto no se realiza a través del móvil, sino que el cliente debe ir a la tienda a formalizar su reserva. De esta forma se elimina la barrera de desconfianza que existe con el comercio electrónico y el cliente puede probar antes el producto.
Geolocalización. La aplicación utiliza esta herramienta de los dispositivos móviles para comprobar qué ofertas están cercanas a nuestra posición. De esta forma, cuando entremos en una zona comercial, nos avisará de qué productos cercanos podemos reservar.
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