Castro paga por sus discursos

08/02/2013

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, no es quien prepara sus propios discursos. Se lo hace una empresa privada que, por 28.000 euros, realiza además las intervenciones del resto de los miembros de la Mesa, donde están todos los grupos representados salvo el Mixto que renunció a ello al comenzar la legislatura.

En plena crisis económica y en medio de protestas sociales de todo tipo por los recortes que los distintos gobiernos están aplicando, el órgano rector del Parlamento decidió el año pasado contratar un servicio de «asesoramiento especializado a la Presidencia y miembros de la Mesa del Parlamento, que incluye la preparación  de las intervenciones del presidente y demás miembros de la Mesa del Parlamento en actos institucionales, eventos sociales y culturales, exposiciones, presentaciones, jornadas, cursos, conferencias y otros análogos».

Así reza la denominación del contrato que fue adjudicado el 19 de abril de 2012 por 28.000 euros.

La empresa que presta el servicio es privada y responde al nombre de PanGar Sociedad Limitada. Logró ser adjudicataria de la forma más directa que se puede hacer con una administración pública, a través de un negociado sin publicidad.

Pero no era la primera vez que se adjudicaba el servicio. En la relación de contratos formalizados por la Mesa del Parlamento figura otro anterior, también realizado a través del mismo procedimiento: negociado sin publicidad.

En este caso, se trata de la empresa Bediesta Sociedad Limitada que logró prestar un escueto «servicio de asesoramiento especializado» por 24.000 euros.