Castro critica que los jóvenes cubanos piensen como la bloguera Yoani Sánchez

18/06/2008

El ex presidente de Cuba Fidel Castro criticó que "haya jóvenes cubanos que piensen" como la "bloguera" Yoani Sánchez, y "prensa neocolonial de la antigua metrópoli española que los premie", según dice en el prólogo de un libro sobre una visita suya a Bolivia en 1993.

La edición cubana de "Fidel, Bolivia y algo más...", puesto a la venta esta semana en la isla, incluye el prólogo de Castro, fechado el pasado 4 de junio, en el que critica a Sánchez, que obtuvo en abril el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital, del diario madrileño El País, por su "blog" titulado "Generación Y".

Sánchez, licenciada en filología hispánica que abrió una página personal en Internet en la que critica las cosas de la isla que no le gustan, no pudo viajar a España a recibir dicho premio porque las autoridades cubanas le negaron el permiso.

"En días recientes leí un cable (...) haciéndose eco de la declaración de una joven cubana que había solicitado permiso para recibir uno de los tantos premios que propicia el imperialismo para mover las aguas de su molino", dice Castro.

Cita a continuación el ex presidente declaraciones en las que la "bloguera" explica que no es opositora, ni tiene "color político", e indica que para su generación las izquierdas y derechas son "conceptos cada vez más obsoletos".

"Lo grave no son las afirmaciones de este tipo, que divulgan de inmediato los medios masivos del imperialismo, sino la generalización como consigna: peor aún: que haya jóvenes cubanos que piensen así, enviados especiales para realizar labor de zapa y prensa neocolonial de la antigua metrópoli española que los premie", afirma Castro.

El líder revolucionario, que cumplirá 82 años el próximo 13 de agosto, indica que el objetivo de su texto es "desenmascarar los métodos pérfidos y cínicos del imperio".