'Caso Faycán': la trama se ideó para financiar al PP local

El juez del 'caso Faycán', Francisco Javier García García-Sotoca, ha dictado el auto por medio del cual la instrucción pasa a procedimiento abreviado y solicita el escrito de calificaciones del fiscal, para que éste exponga los argumentos de la acusación. En su escrito, el juez diseccionado un entramado de presuntas corrupciones que tendría como planteamiento inicial la financiación ilegal del Partido Popular de Telde. Seguidamente, el juez concluye que, a la hora de la verdad, no constan ingresos irregulares en el PP, sino que todas las comisiones pasaron al "peculio privado" de varios de los imputados. En concreto, señala al ex alcade Francisco Valido y a la ex concejal María Antonia Torres, su esposo Enrique Orts (interventor municipal) y el ex concejal de Hacienda Carmelo Oliva como ejes de la trama.

El magistrado, al mismo tiempo ha dictado el sobreseimiento de las imputaciones a varios de los encausados en el 'caso Faycán', entre los que se encuentran los ex ediles del Partido Popular (PP) Sonsoles Martín, José Suárez y Domingo Ramírez, y a la ex edil de CIUCA Candelaria Sánchez se le sobreseen dos de los delitos que se le imputaban, el de tráfico de influencias y cohecho.

En la lista de imputados en el 'caso Faycán' se mantienen, entre otros, María Antonia Torres, considerada la cabecilla de esta presunta trama de corrupción en Telde; su marido, el interventor municipal Enrique Orts, hoy día apartado provisionalmente de sus funciones; el ex asesor de Torres, Francisco Gordillo; el ex alcalde Francisco Valido Sánchez, y los ex concejales María del Carmen Castellano, Carmelo Oliva , Candelaria Sánchez y Guadalupe López. 

El total de imputados queda ahora en 37 personas, pasando de 53 a 37.