'Caso Faycán': Investigan a otros dos concejales de Telde

03/03/2006

La incomunicación a la que los detenidos por el caso Faycán han sido sometidos podría ampliarse hasta mañana. Fuentes consultadas confían en llevar a cabo diez nuevas detenciones en breve tiempo. En esta redada serían arrestados más miembros de la corporación.

El Juzgado Número 3 de Telde está intentando conseguir pruebas suficientes contra otras diez personas en el caso Faycán,  con el que se pretende dejar al descubierto el cobro de comisiones por parte de funcionarios y ediles del Ayuntamiento de Telde a cambio de la adjudicación obras millonarias. Fuentes cercanas a la investigación aseguraron que «la sorpresa puede ser mayúscula», aunque no se mostraron seguros de que finalmente se consigan pruebas contundentes «que permitan aseverar la implicación de todas las personas investigadas».
Estas fuentes indicaron, además, que las investigaciones no pudieron finalizar como estaba previsto al trascender a diversos ámbitos el trabajo que se realizaba, por lo que «hubo que adelantar» los arrestos.

Ediles

Entre las personas que están siendo investigadas se encuentra al menos un miembro de la corporación teldense (algunas fuentes apuntan dos) y más de media docena de empresarios, si bien todo parece apuntar a que no existen aún pruebas definitivas. Es por ello por lo que el juez de instrucción, Francisco Javier García, mantiene incomunicados a los ahora detenidos, de manera que desconocen qué es lo que cada uno ha declarado ni lo que realmente ha trascendido.

Según las fuentes, cercanas a la investigación, las filtraciones que se están realizando del caso están obligando a trabajar a marchas forzadas a la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional, ya que se teme que desaparezcan pruebas incriminatorias.

Fuentes judiciales anunciaron que hoy pasarán a declarar Toñi Torres, ex concejal de Obras Públicas, Contratación, Vivienda y Solidaridad; Enrique Orts, interventor y marido de la anterior; y Francisco Gordillo, asesor de la edil detenida.

Sábado

La declaración tendrá lugar tanto en horas de la mañana como de la tarde, y se le permitirá estar presente al abogado que cada uno elija y que, según fuentes del Colegio de Abogados, será el mismo para los tres y para Juan Francisco Gordillo, hijo de Francisco Gordillo y trabajador de la empresa Cobra.

De los otros dos detenidos, aún no ha trascendido cuándo declararán ante la Policía, aunque es probable que lo hagan esta misma tarde, ya que los encargados del caso esperan que todos declaren ante el juez mañana, ante quien pasarán con sus respectivas diligencias.

Los cuatro mencionados anteriormente más Antonio Nadal, responsable en Gran Canaria de la empresa Cobra, y Felipe Ojeda, empresario teldense, fueron detenidos durante la mañana del miércoles por orden del Juzgado número 3 de Telde, acusados de la comisión de varios delitos relativos al tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y estafa al Ayuntamiento de Telde.

Durante este periodo, agentes policiales han procedido a realizar 14 registros en casas, oficinas y en el propio consistorio.