Casimiro: "He condicionado casi toda mi vida por el baloncesto"

Cercano, con las ideas muy claras y enamorado del baloncesto desde muy joven. Así es y se muestra un nuevo entrenador del Herbalife Gran Canaria que promete el máximo trabajo diario en su reto claretiano. Y también volver a raparse el pelo si gana otra Liga. Escrito queda.

Óscar Hernández Romano
ÓSCAR HERNÁNDEZ ROMANO

¿Qué objetivos le pide el club cuando se pone en contacto con usted para ficharlo? Si hay algo que tiene este club a nivel deportivo es criterio, y desde ese punto hay una sensatez y un sentido común. En ningún momento hablamos de objetivos en esa primera conversación sino del proyecto deportivo. Lo que está claro es que la ambición es máxima, dentro de trabajar al máximo nivel, e intentar llegar a lo más alto siempre teniendo los pies en el suelo.

Comentó en su presentación que se aprovechará del trabajo de Reneses. ¿Ha hablado con él? No, tampoco lo hice cuando llegué a Sevilla. Nos conocemos muy bien y por lo tanto se cómo trabaja y hace las cosas. A nivel de juego lo conozco mucho también, y a nivel del club no creo que haga falta tampoco preguntarle a nadie sobre el Gran Canaria para saber la historia que lleva detrás y el criterio para seguir haciendo un buen trabajo.

¿Coincide con su filosofía? Las muchas veces que hemos hablado hemos coincidido en bastantes cosas. Luego, lógicamente, cada uno tenemos nuestras cosas.

¿Cómo es como técnico? Me gusta trabajar más con los jugadores desde el convencimiento que desde la implantación y eso lleva su tiempo, por eso en la cancha soy estricto y fuera soy dialogante para convencerles de lo que hay que hacer. Intento sacar el máximo rendimiento a los jugadores dentro de la pista y para eso hay veces que hay que ser muy estricto y otras veces hay que dejar margen a la creación del jugador.

¿Y cómo es cuando no piensa en baloncesto? ¿Qué suele hacer? He condicionado casi toda mi vida personal por el baloncesto, pero fuera de eso me gusta hacer deporte y cuidarme en el sentido de correr e ir al gimnasio o jugar algo de pádel, que es un deporte para persona mayores, como yo, que no exigen mucho. También me gustaría ir más al cine de lo que voy, porque no tengo tiempo, pero no tengo problemas para decir que aunque lleve todo el día entrenando, cuando llego a casa sigo viendo baloncesto; Euroliga, Eurocup o NBA... No me canso, me apasiona y disfruto con ello.

Rabaseda, Aguilar, Salin, Báez... ¿Hay buena base, no cree? Siempre, desde fuera, me parecieron buenos jugadores, que eran una gran amenaza para el equipo rival. Hay una estructura, unos pilares que continúan y eso lo hace todo mucho más fácil.

¿Si de usted dependiera se lo quedaría con Kevin Pangos? Pangos fue el mayor impacto que tuvo en la Liga a principio de temporada. Era un novato con características físicas que no son extraordinarias pero que sin embargo juega, dirige y anota muy bien. Claro me gustaría que continuase y siguiera creciendo aquí.

¿Ya le ha dado algún nombre en concreto a Berdi Pérez para que se lo intente fichar? No, de momento nos hemos puesto a trabajar con el tema de los que continuaban, hemos hablado de la pretemporada también... Y ahora lógicamente hay que ponerse en ello, pero de momento no hemos puesto nombres.

¿De Sevilla no se traería a nadie? Por ejemplo, Ondrej Balvin. Balvin hizo muy buena temporada y me consta que tiene muy en la cabeza el tema de la NBA. También me consta que hay clubes como Málaga y Valencia que están detrás de él. Está claro que es un jugador interesante, que con 23 años está en pleno crecimiento y está rindiendo al máximo nivel. Es además un jugador difícil de encontrar por sus características; juega rápido y muy bien por encima del aro, es explosivo, coordinado, rebotea, puede taponar... Si al final decidimos que puede ser uno de los que podría incorporarse hablaría con él, pero ahora mismo no hay nada.

Supercopa, Liga, Eurocopa... ¿Cuál le gusta más? Aún no he jugado ninguna Supercopa, pero todas son un reto. Yo intento jugar al máximo nivel todas las competiciones y todos los partidos, porque lo voy a hacer en cada entrenamiento y en cada minuto. Por eso la importancia de tener una plantilla larga.

¿Ve al Herbalife Gran Canaria ganando un título? ¿Por qué no? Nunca me lo planteé y gané tres... Cuando llegué a Manresa no fue con la idea de ganar ningún título y al final el trabajo diario me llevó a ello. Nunca me pongo la meta de ganar títulos, sino la de dar el máximo. El objetivo es el trabajo diario, que es lo que te puede llevar a eso.

Cuando ganó la Liga con el TDK en el 98 se rapó la cabeza, ¿qué haría si la gana aquí? Pues me la vuelvo a rapar.

¿Seguro? Esto va a quedar escrito, piénselo... Convencido además. La alegría sería inmensa y no me importaría para nada cambiar el look.