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Casi la mitad de los usuarios no entiende la factura de la luz

Casi la mitad de los usuarios no entiende la factura de la luz

Europa Press

Jueves, 1 de enero 1970

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El 46,5% de los usuarios considera que la factura de la luz es poco comprensible o incomprensible, según el Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El estudio del regulador muestra que este porcentaje de incomprensión es muy superior al de otros suministros. La tasa se reduce al 34,8% en el caso del gas natural, al 15,4% en el de la banda ancha y al 15,1% en el de la telefonía fija.

Respecto a la atención que prestan los usuarios al leer las facturas, los resultados son más homogéneos entre servicios y aproximadamente la mitad declara leerlas con atención, al tiempo que uno de cada tres apenas les echa un vistazo.

Un 53% de los hogares con servicios de telecomunicaciones recibe las facturas de su operador de forma electrónica. En energía o banca, este porcentaje es sensiblemente menor, ya que un 38% de hogares recibe las comunicaciones del banco electrónicamente.

Un 20% recibe las facturas de gas natural a través de Internet y tan solo un 18% de los hogares recibe la factura electrónica del servicio de electricidad.

De los hogares que reciben factura electrónica, un 43% no la había solicitado activamente y un 22% declara que no fueron informados sobre la posibilidad de recibirla.

En cuanto a la forma en que reciben la factura electrónica, casi la mitad de los hogares declara que recibe un aviso en una cuenta de correo electrónico, pero debe consultar la web para ver la factura, y casi un tercio que la recibía con todos los detalles en el correo electrónico. Un 29% de los hogares declara no recibir ningún aviso.

Por último, aunque casi un 60% de los hogares reconoce consultar las facturas electrónicas regularmente, a medida que va recibiéndolas, hay un 6,4% de los hogares donde las facturas electrónicas no se consultan nunca.

El Panel de Hogares CNMC consiste en una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La encuesta de esta segunda oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2015 e incluyó a 4.249 hogares y 8.660 individuos.

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