Carmen Negrín: "Hay historiadores haciendo cola para ver el archivo de mi abuelo"

18/04/2012

Carmen Negrín, la nieta del último jefe de gobierno de la II República, el grancanario Juan Negrín, ha destacado este miércoles que hay historiadores "casi haciendo cola" para poder consultar el archivo del estadista, que albergará la sede de la Fundación Juan Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria.

Así lo ha manifestado este miércoles Carmen Negrín tras visitar el inmueble que restaura el Cabildo de Gran Canaria en el barrio histórico de Vegueta para convertirlo en la futura sede la Fundación Juan Negrín, al referirse a la expectación que ha suscitado entre la comunidad científica la inauguración de este museo, en el que se podrá consultar el legado de su abuelo.

Según ha informado el presidente de la corporación insular, Jose Miguel Bravo de Laguna, se prevé que las obras de restauración de este inmueble, que en su día albergó la Caja de Reclutas, culmine el próximo mes de junio.

Cuando se entregue, la Fundación Juan Negrín, comenzará los trabajos para ubicar en sus diferentes salas y bibliotecas los documentos que conforman el legado de Juan Negrín, tanto sus originales como sus copias digitalizadas.

Será un trabajo que tomará tiempo, por lo que no se descarta que la Fundación Juan Negrín abra al público su sede "por fases".

Carmen Negrín ha explicado que la sede de la Fundación albergará los archivos correspondientes a los ministerios de Hacienda, Presidencia y de la Guerra, documentos relativos a Juan Negrín como presidente del Consejo en el exilio, y otros personales relacionados con la política y la ciencia, "lo que fue su actividad".

En una segunda fase se podrá acceder a la biblioteca personal de Juan Negrín, lo que, a juicio de su nieta, permitirá "tener una imagen de quién era, cuáles eran sus intereses y los contactos que tenía a través de los libros que le regalaron". Esta biblioteca incluirá además ejemplares de la editorial que tuvo el estadista.

Carmen Negrín ha agradecido que se haya dado continuidad a las obras de la futura sede de la Fundación Juan Negrín pese al cambio de gobierno que ha habido en el Cabildo de Gran Canaria tras las últimas elecciones municipales.

En opinión de Negrín, "es importante que no se haya interrumpido algo que tiene un valor canario y nacional también, porque es la historia de España".

La nieta de Juan Negrín se ha congratulado de que "exista un sitio a la altura de lo que significa" el legado de su abuelo y ha afirmado que "significará pasar de un sueño de más de diez años a una realidad".

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP), ha manifestado que "Juan Negrín es una figura histórica de Gran Canaria", de ahí que el gobierno de esta isla "haya hecho el esfuerzo presupuestario adecuado para tener una instalación digna de su recuerdo y de su nombre".

Carmen Negrín ha precisado que en la biblioteca de la Fundación Juan Negrín se podrá consultar el archivo digitalizado de Juan Negrín, que conforman unas 160.000 fichas, si bien ha destacado que historiadores, como Ángel Viñas, ya "ha exigido ver los documentos originales", que serán de uso restringido.