Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

Cáritas Española avisa de que los servicios sociales "no pueden llegar a más"

EFE

Jueves, 9 de febrero 2012, 06:57

Cáritas Española ha alertado este miércoles sobre las situaciones "extremadamente duras" que sus voluntarios y técnicos ven desde hace meses y de que no existe "ningún síntoma" de que la crisis vaya a remitir, algo que coincide con un momento en el que, en su opinión, los servicios sociales "no pueden llegar a más".

El coordinador de estudios de Cáritas Española, Francisco Lorenzo, ha hecho estas declaraciones a Efe antes de pronunciar en Logroño la conferencia "Cómo afecta la crisis a los más pobres".

El último dato del que dispone la organización humanitaria de personas atendidas en un año es el de 2010, cuando fueron 950.000, más de medio millón por encima de la que llegaron a sus centros en 2007.

Un tercio de esas personas, más de 300.000, forman parte de un colectivo que fue más numeroso aún en 2011, el de quienes "nunca pensaban" que llegarían a situaciones económicas tan difíciles como para recurrir a Cáritas, asegura uno de sus coordinadores.

Además, Lorenzo afirma que otro colectivo "muy amplio" es el de personas que durante los años de crecimiento "salieron del circuito de la pobreza" pero han vuelto a él.

Cáritas recibe desde hace meses peticiones de alimentos, dinero para pagar viviendas o un empleo de personas que perdieron su trabajo hace unos tres años y se han quedado sin prestaciones, sin ahorros y con pocas posibilidades de pedir ayuda a sus familias.

Otro "grueso" importante de los que solicitan ayuda lo forman inmigrantes que "de la noche a la mañana" han pasado de traer a España a sus familias a perder el empleo y quedarse en el país en situación irregular.

En ambos casos, la organización detecta, según Lorenzo, un importante "desgaste emocional" de estas personas "que no saben de dónde sacar fuerzas".

Cáritas trata de ofrecer ayuda material "pero en muchos casos" ya no tiene qué ofrecer" porque, aunque esta organización tiene un amplio respaldo social, Francisco Lorenzo explica que ya no es suficiente.

Para el coordinador de estudios de Cáritas Española, ahora mismo es necesario atender a las urgencias sociales que tienen miles de personas en España y también, aunque no haya síntomas de mejora económica, hacer un trabajo que "evite que esto se repita".

Y, para ello, considera necesario denunciar a quienes tomaron "decisiones estratégicas" que propiciaron la crisis, banqueros y políticos, principalmente, aunque admite que toda la sociedad ha participado "un poco" en el proceso que llevó a que durante años se apostara por el crecimiento y no por el desarrollo.

Sigues a EFE. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Cáritas Española avisa de que los servicios sociales "no pueden llegar a más"