Borrar
Directo Clavijo aborda la movilización contra la masificación turística en el Parlamento canario
Cardona recurre contra su imputación en el canódromo

Cardona recurre contra su imputación en el canódromo

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, formalizó el pasado 20 de febrero un recurso de reforma contra el auto judicial que le obliga a comparecer como imputado en el caso del Canódromo el próximo 14 de marzo. Cardona exige al juez que le aclare los motivos de su imputación.

Martes, 28 de febrero 2012, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El auto judicial que ordenó la reapertura del caso del Canódromo en el juzgado de instrucción número 3 de la capital grancanaria carece de «un razonamiento suficiente e inteligible que justifique la decisión adoptada». Así al menos lo interpreta el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, y con ese argumento, entre otros, fundamenta el recurso de reforma en el que reclama la anulación del auto dictado por el juez Tomás Martín el pasado 14 de febrero, en el que se le cita a declarar como imputado.

El escrito de Cardona, presentado seis días después de que se formalizara su citación, matiza que el alcalde «está especialmente interesado en aclarar a presencia judicial y demás partes personadas las supuestas irregularidades relacionadas con el llamado caso Canódromo», por lo que el recurso «no pretende suspender ni dejar sin efecto la declaración prevista para el próximo 14 de marzo».

Cardona reclama «un trato procesal que ofrezca las debidas garantías para el eficaz ejercicio del derecho de defensa, mediante el conocimiento de los hechos que se le imputan a través de la necesaria y congruente motivación del auto impugnado». Por ello, pretende que el juez anule el auto en el que se le cita declarar «para dictar otro que, en su caso, motive razonadamente la reapertura» del proceso.

El recurso del alcalde apunta la existencia de incongruencias entre el auto que el mismo juez había dictado el 14 de diciembre, en el que ordenaba el archivo provisional de la causa, y el que ordenó dos meses después la reapertura del expediente. Si el juez quería esperar a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el plan especial del Canódromo, finalmente dictada el 23 de diciembre, Cardona le recuerda que no fueron aceptadas las tesis de la acusación. Y advierte de que el razonamiento utilizado «defrauda las más elementales garantías procesales» al cambiar el objeto de la acusación con las mismas pruebas que le sirvieron para ordenar el archivo de la causa dos meses antes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios