Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

Cardona cifra en 3 millones la deuda municipal en El Confital

Miércoles, 15 de abril 2015, 01:00

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria expropiará los 50.000 metros cuadrados de terreno que aún no ha pagado en El Confital. El alcalde de la ciudad, Juan José Cardona, sostiene que el precio «razonable» que la corporación podría pagar está «entre 2,5 y 3 millones de euros».

La parcela de 50.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aún no ha pagado en El Confital será tasada «a precio de suelo urbanizable», según adelantó ayer el alcalde de la ciudad, Juan José Cardona.

En su opinión, la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que reconoce el derecho de los propietarios de la parcela a «la inmediata recuperación de los terrenos litigosos, derecho cuya materialización deberá hacer efectiva en el plazo de dos meses». Si esa reversión «deviniese imposible, Confitalsa (la empresa recurrente) tendrá derecho a ser indemnizada», según explica el texto de la sentencia emitida el pasado 26 de noviembre. La Sala de lo Contencioso declaró el martes la firmeza de esa decisión, y remitió la ejecución de sus consecuencias al juzgado que tramitó la demanda.

Este martes, Cardona insistió en que la discusión sólo afecta «a un 5%, una parte mínima del suelo que compró el Ayuntamiento en 2003», y descartó que la resolución judicial tenga el alcance que piden los propietarios reclamantes.

Ni indemnización, ni vainas», explicó en unas declaraciones realizadas en el programa El Drago de la Cadena Ser. La alternativa que plantea el alcalde es «el inicio del expediente de expropiación de esos 50.000 metros a precio de suelo urbanizable», una valoración que «a precios razonables», supondrá un desembolso de entre 2,5 y 3 millones de euros. En noviembre pasado, cuando se conoció la sentencia definitiva, el propio Cardona cifró el valor de ese mismo terreno en 1,5 millones de euros, aunque entonces consideraba que el precio final tendría que fijarse conforme a la condición de suelo rústico que le otorga el actual Plan General de la ciudad. La cuantía actual, que duplica la primera cantidad barajada por Cardona hace cinco meses, se justificaría por la diferencia en la catalogación del suelo, un criterio que en todo caso se conocerá con precisión cuando el jurado de expropiación certifique la tasación de la parcela.

Sigues a Gonzalo H. Martel. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Cardona cifra en 3 millones la deuda municipal en El Confital

Cardona cifra en 3 millones la deuda municipal en El Confital