Borrar
Cardona cierra el mandato con 133 millones disponibles

Cardona cierra el mandato con 133 millones disponibles

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cuentas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria llegan al final del mandato en perfecto estado de salud. El rigor en el control financiero impuesto en los últimos cuatro años permite que la Corporación completase el ejercicio de 2014 con 133 millones de euros disponibles, cuando en 2010 no llegó a 16 millones.

Más ingresos que gastos. Este es el criterio que ha permitido sanear las cuentas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en los últimos cuatro años. Los indicadores que maneja el concejal de Hacienda, Agustín Gutiérrez, al completar la liquidación del presupuesto de 2014 permitirán a su juicio que el próximo gobierno local afronte la gestión «sin sobresaltos».

«Hemos pasado de una deuda global de 344,1 millones de euros en 2011, de los cuales 220,2 millones eran deuda a corto plazo, y una liquidez para hacerle frente de 72 millones de euros, a estar en el 2014 con una deuda global de 171 millones de euros, de los cuales 58,3 millones son a corto plazo, con una liquidez de 87,7 millones de euros para hacer frente a esos pagos», apunta el resumen elaborado por el responsable de la Hacienda capitalina. Ese vuelco en el balance supone que si hace cuatro años la capacidad de respuesta urgente apenas daba para cubrir un tercio de lo que se debía pagar a corto plazo, ahora se pagarían las deudas urgentes y aún se dispondría de casi 30 millones de euros más. En conjunto, el balance oficial de 2014 señala una superávit de 38 millones de euros, una cifra que contrasta con los 21 millones de déficit que reflejó el resultado del año 2011.

Si a esa liquidez se suma el importe de los recibos pendientes de cobrar, y se le descuentan los gastos previstos, el ejercicio de 2014 aporta un salto considerable respecto a las cifras habituales de la Corporación. Así, lo que los técnicos denominan «remanente de tesorería» alcanzó los 132 millones de euros al inicio del presente ejercicio, la cantidad acumulada disponible para afrontar las actuales obligaciones municipales, una cifra 2,5 veces mayor que los 53,5 millones obtenidos en el ejercicio de 2011, y un 50% más que el récord anterior, establecido en los 88,5 millones de euros del año 2013.

El portavoz municipal del PP, Ángel Sabroso, explica que la gestión financiera municipal, «hemos pasado de la cultura del déficit a la cultura que protege los ingresos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios