Canela fina. Regalos y niños

29/03/2007

Hay maneras de vivir, maneras de morir, maneras de hacer política y hasta maneras de calentar el ambiente electoral. Los hay que se lían la manta a la cabeza y tiran para adelante sin pararse a pensar el qué dirán y otros que se desesperan y van perdiendo paulatinamente las formas hasta llegar al insulto soez. Algunos ponen el automático de las frases tan grandilocuentes como hechas y otros repiten como loritos cuatro eslóganes prefabricados que no resisten el menor análisis.

También los hay que se dedican a realizar un pormenorizado relato de su programa electoral que causa más bostezos que adhesiones. Y finalmente están los que usan la cabeza para mantener vivo y caliente el debate que le interesa sin aparente intervención directa.

En este último apartado se encuadra una iniciativa del Cabildo de Tenerife que se propone analizar el crecimiento de la población en espacios insulares de alta densidad demográfica y se inicia hoy en forma de seminario en Santa Cruz de Tenerife. Se podrá decir que el seminario está hecho a la medida del debate electoral que tanto interesa a CC, pero los seminarios son como los informes jurídicos, que siempre responden a los intereses de los solicitantes. Es seguro que en las sesiones en las que intervendrán expertos en la materia de Hawai, Malta, Baleares y Canarias se escucharán argumentos sesudos y atractivos. Pero si se piensa que el punto de partida del seminario es estudiar las conclusiones preliminares de un estudio según el cual Tenerife soporta un nivel de inmigración muy por encima de la media del Archipiélago, se puede dar por sentado a dónde se quieren llegar y con qué objetivo.

Con todo, el verdadero peligro reside en la eventualidad de que las conclusiones del seminario caigan en manos de Paulino Rivero, ávido como está el candidato nacionalista de vestir el santo del exceso de población y de justificar medidas de protección frente al foráneo.

En el seminario no queda la cosa. La estrategia está bien diseñada y, tras agitar las aguas con el estudio de las conclusiones preliminares sobre la tasa de inmigración en tal seminario internacional, el Observatorio de la Inmigración de Tenerife presentará en abril, al borde la campaña electoral propiamente dicha, sus conclusiones definitivas.

Más todavía. Tenerife aspira a convertirse en un referente internacional en los estudios sobre el aumento de población y desde el Observatorio se pretende impulsar la creación de grupos de investigación sobre la materia.

Esto es lo que se llama realizar un trabajo concienzudo y además ser capaz de sostenerlo en el tiempo. Vamos a tener población hasta en la sopa. Y más allá.