Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo

Canela Fina. Otro del PP

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Detenido por corrupción otro alcalde del PP. Así titulaba ayer un periódico la noticia de la detención del alcalde de Andratx, en Palma de Mallorca, y el director general de Ordenación del Territorio del Govern balear por presuntos delitos de prevaricación, blanqueo de dinero y delitos contra el territorio. Consciente o inconscientemente, el título otorgado a tales hechos refleja con exactitud las circunstancias políticas en las que nos encontramos y acentúa la significativa implicación de personas de la organización conservadora en los delitos que están siendo depurados por las fiscalías anticorrupción. Léase el caso del concurso eólico o el de Telde sin ir más lejos. Consciente o inconscientemente también, se trata de un título que criminaliza a todo un partido, de la misma manera que lo está haciendo la sociedad impulsada no sólo por la realidad de las cosas, sino también por el sesgo de los comentarios políticos y unas investigaciones que, hasta el momento, parecen tener carácter unidireccional. Pero los partidos no delinquen, lo hacen las personas. Al menos en los concretos casos que estamos conociendo y mientras no se demuestre lo contrario.

Que a algunos les interese que el mensaje que recibe el ciudadano es que la derecha es corrupta por su propia naturaleza y que la española en concreto hereda la impunidad de los que hicieron de su capa un sayo arropados por el régimen franquista es muy otra cuestión. La otra cara de la moneda de un PSOE que no sólo ha venido a liberar la democracia de las garras de José María Aznar y su PP, sino también a devolver al país la honradez de su clase política. Que en la anterior etapa los socialistas cayesen en desgracia ante el electorado precisamente debido a la corrupción es algo que no empacha a la generación Zapatero.

Si alguien cree que existe una regla según la cual una persona de derechas es siempre más corrupta que una persona de izquierdas es que le faltan algunos datos. O le sobran toneladas de perjuicios que nublan su cabal concepción de la naturaleza humana. Que el alcalde de Andratx, como ha pasado de cierta manera en Marbella, haya pasado por las filas socialistas y nacionalistas no es dato suficientemente explicativo para aquel que se empeña en ver las cosas de determinada manera y se asomaría al abismo si decide revisar a corazón y cerebro abierto sus creencias y valores.

De momento no hay que preocuparse. En Canarias acudimos a las próximas elecciones autonómicas y locales con las cosas completamente claras. La derecha es corrupta, los nacionalistas altamente sospechosos y la izquierda socialista nos liberará del yugo de unos gobernantes que no nos merecemos.

Si algunos pensamos que si en este país se quiere llegar hasta sus últimas consecuencias en la lucha contra la corrupción, y en particular la urbanística, vamos a tener que levantar la totalidad de nuestra parte de la piel de toro para pasar la aspiradora, tampoco hay que precipitarse. El 2007 está a la vuelta de la esquina y todavía hay metralla para el PP más que suficiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios