Candil propone fomentar el uso de la bicicleta como transporte alternativo

15/05/2007

Francis Candil pretende fomentar el uso de la bicicleta como transporte alternativo y sostenible, empeño que le llevó esta mañana a realizar un chequeo de los carriles ya existentes en al ciudad. Habilitar estos carriles y aumentar el circuito constituyen junto con la creación de un servicio municipal de préstamo de estos vehículos y la pacificación del tráfico las principales propuestas que el candidato de Nueva Canarias al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria plantea en su programa.

Estas propuestas, integradas en el Pacto Social por la Movilidad que Nueva Canarias plantea desarrollar, están encaminadas a facilitar que se cree en la capital una cultura de desplazarse en bicicleta, como ocurre en los Países Bajos, indicó Candil. "Tenemos mejores condiciones de clima que muchos países donde la bici es un medio de transporte y, sin embargo, son pocos los ciudadanos que se ven en los días laborables sobre una bicicleta", destacó.

El candidato de Nueva Canarias al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria considera que "es necesario pacificar el tráfico en determinadas calles, como León y Castillo o Tomás Morales, reduciendo el límite a 30 kilómetros por hora, para evitar que los ciclistas puedan ser arrollados y convivan sin peligro con los vehículos a motor". "La ciudad no dispone de espacios adecuados para circular con bici sin jugársela", añadió, al tiempo que criticó que el actual carril bici no cubre las necesidades de movilidad y que adolece de defectos que dificultan la circulación por él.

Asimismo, resaltó que la falta de planificación ha impedido desarrollar en la ciudad un circuito de carriles bici que facilite la movilidad a los ciudadanos. Añadió que las condiciones de las viviendas de hoy muchas veces no son propicias para guardar una bicicleta, con lo que resulta interesante la posibilidad de contar con un servicio de bicis municipales gratuitas, tal y como ocurre en ciudades como Vitoria o Valencia, para que residentes y visitantes las empleen.

Las propuestas de Candil incluyen mejorar la infraestructura existente, aumentando los kilómetros de carril bici segregados de la circulación y de los peatones, reducir la velocidad de los vehículos a motor en las vías centrales para que los ciclistas puedan circular con menos riesgos, así como modificar la Ordenanza Municipal para garantizar en los espacios públicos y nuevas edificaciones lugares donde aparcar bicicletas. Con todo ello, concluyó, "estaremos luchando contra el cambio climático, cuidando el medio ambiente y al mismo tiempo mejorando la salud de los usuarios del servicio municipal de préstamo de bicis".