Tribuna libre

Canarias y su RIS3: una oportunidad

18/07/2015

Hace 15 años, la Unión Europea puso en marcha una ambiciosa estrategia para el preparar el camino hacia una sociedad y una economía basadas en el conocimiento, es lo que se conoce como la Estrategia de Lisboa.
Con la gran crisis económica que hemos vivido desde 2007 esta estrategia se ha ralentizado, aunque sigue estando muy presente como uno de los grandes objetivos de la Unión.
Después de muchos años dedicando la mayoría de los fondos europeos a infraestructuras físicas y a acciones y proyectos con poca coordinación entre si, con la estrategia de Lisboa se exige concentración de esfuerzos para que se creen sinergias reales.
La idea es acumular una masa crítica de recursos para que el impacto de los mismos sea mucho mayor que actuando por separado, lo que era habitual hasta ahora.
Esta nueva visión europea se ha concretado en la llamada Estrategia Europa 2020, la cual se fija cinco grandes objetivos que son: Empleo, I+D, Cambio climático y sostenibilidad energética, Educación y Lucha contra la pobreza y la exclusión.
Estos grandes ejes se tienen que definir para cada región europea en lo que se conoce como RIS3,  que son las iniciales en inglés de una  Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación.
En definitiva, la Estrategia Europa 2020 que se ha precisado en el RIS3 de Canarias, tiene como objetivo luchar contra las debilidades estructurales a través de tres prioridades que se refuerzan mutuamente:
• El crecimiento inteligente, basado en el conocimiento y la innovación;
• El crecimiento sostenible, promoviendo una economía más eficiente en el uso de recursos, más verde y competitiva;
• El crecimiento integrador, fomentando una economía generadora de empleo que promueva la cohesión económica, social y territorial.
La metodología para elaborar el RIS3 trata de identificar las prioridades de desarrollo e innovación para la especialización inteligente de Canarias, siguiendo las recomendaciones e indicaciones de la Unión Europea, con la finalidad de concentrar sus recursos e inversiones en áreas donde existan claras sinergias con las capacidades productivas existentes y potenciales de la región.
Ello obliga a involucrar proactivamente a los actores regionales, incluyendo, entre otros, a empresas, instituciones de educación, institutos de investigación, innovadores independientes y, en definitiva, a cualquiera actor de la sociedad civil que pueda aportar algo interesante a este proceso.
La especialización inteligente que el RIS3 propone, implica, por tanto, identificar las características y activos relevantes de cada región, subrayar sus ventajas competitivas y reunir a los participantes en torno a una visión de futuro compartida, con el objetivo de apoyar la transformación productiva con el reto de movilizar talento, así como priorizar y concentrar fuentes de financiación, desarrollar clusters de nivel global y facilitar la aparición de plataformas de liderazgo colaborativo que permitan encajar lo que se tiene en Canarias con lo que el resto del mundo tiene y demanda.
No hay que olvidar que tener definida la RIS3 es una condición indispensable  y necesaria para el acceso a una parte relevante de los fondos europeos del periodo 2014-2020.
Concretamente, el documento que recoge la  RIS3 de Canarias fue aprobado por el Gobierno de Canarias el veintiséis de diciembre de 2013, y se presentó al Parlamento Canario, que se pronunció favorablemente, mediante resolución unánime de todos los grupos el trece de marzo de 2014.
Las prioridades que se recogen en nuestro RIS3 están sustentadas sobre la base del Plan Integrado Canario de I+D+i  2011-2015.
La implementación de la Estrategia RIS3 se articula a través de cuatro ámbitos principales de actuación:
1.- Liderazgo inteligente del turismo, a través de:
• Mejora de la competitividad y productividad del producto turístico canario.
• Diversificación productiva basada en el turismo.
2.- Canarias como referente atlántico, que se concreta como:
• Centro de operaciones para la cooperación al desarrollo.
• Plataforma de negocios y centro financiero del Atlántico medio.
• Potenciar el centro nodal del Atlántico medio.
3.- Valorización de la I+D, en astrofísica, ciencias marinas y biotecnología.
• Especialización y fortalecimiento en los ámbitos prioritarios.
• Transferencia de conocimiento y tecnología e incremento de la participación privada en I+D.
• Desarrollo del capital humano y atracción de talento de excelencia.
4.- Desarrollo como laboratorio natural del ecosistema canario, gracias a:
• Crecimiento verde y sostenibilidad.
• Economía baja en carbono, desarrollo industrial y eficiencia energética.
• Eco-innovación, agricultura, pesca y protección del medio ambiente.
El potencial que hay en nuestra sociedad trasciende, en mucho, al que directamente cualquiera pueda percibir por su cuenta de forma individual.
Entre nosotros hay emprendedores, estudiantes, científicos, profesionales, personas con ideas e ilusiones capaces de hacer cosas importantes, siempre que cuenten con el entorno y los recursos adecuados.
Con esta visión, con este plan de actuación, y poniendo especial foco en el liderazgo del turismo, en nuestra posición geográfica, la astrofísica, las cuestiones marítimas y la biotecnología basada en la biodiversidad de Canarias, debemos trabajar los próximos años, teniendo a la innovación como principal motor de crecimiento, para alcanzar una economía sólida y capaz de competir en los mercados internacionales más exigentes.
El RIS3 contiene una curiosa reflexión: Las regiones han de conseguir una mayor especialización para ser más inteligentes...pero han de ser muy inteligentes para conseguir la mejor especialización.
El pasado 28 de abril, la comisaria de Política Regional Corina Cretu declaró en el Parlamento Europeo que en esos días se había requerido a diez regiones españolas, entre las que encuentra Canarias, información adicional sobre el RIS3 relativa a la selección de prioridades de inversión y a la forma concreta de impulsar la inversión privada.
Sería importante conocer cuanto antes los documentos finalmente acordados en el RIS3 de Canarias y sobre todo ponerlos en marcha lo antes posible.
El nuevo Gobierno de Canarias junto con los nuevos gobiernos insulares y los nuevos consistorios tienen en el RIS3 un instrumento esencial para acceder a los fondos europeos hasta 2020.
Pero, sobre todo, el RIS3 marca una estrategia muy clara, precisa y concreta para desarrollar las ventajas competitivas de Canarias y aprovechar sus puntos fuertes para lograr una autentica transformación económica territorial.
Con la vista puesta en al año 2020 y a través del RIS3, Canarias tiene una oportunidad de avanzar hacia una sociedad y una economía basadas en el conocimiento y en la innovación.