Canarias, un paraíso ecológico

Las lubinas ecológicas llegan a nuestra cocina de mano de una iniciativa pionera en España llevada a cabo por la empresa canaria Naturally Atlántico. Su director, Rafael Bernárdez, asegura que Canarias posee las mejores condiciones climáticas del mundo para el cultivo de esta especie. 

Gran Canaria ya cuenta con el primer criadero de peces ecológicos del Archipiélago. La empresa regional Naturally Atlántico ha impulsado esta iniciativa pionera para potenciar un nuevo mercado y  acercar al consumidor una lubina que, aunque es más cara, es más saludable. Con sus instalaciones en el sur de Gran Canaria, la empresa lleva a cabo la producción de la especie mediante una alimentación de pienso ecológico certificado por la Unión Europea.  Lo cierto es que el consumo de esta versión de la lubina, además de ser más sano, genera menos impacto en el medio ambiente, ya que se pesca de forma artesanal.

El director y copropietario de Naturally Atlántico, Rafael Bernárdez aseguró, durante la presentación de la actividad celebrada ayer en la capital grancanaria, que tras analizar las condiciones climáticas de distintas partes del mundo, el proyecto fue desarrollado en Canarias por sus condiciones climáticas, óptimas para el cultivo de la ecolubina: «La temperatura estable del mar de las Islas es única en el mundo y es la mejor para el desarrollo de nuestra actividad». Así, pidió que la acuicultura sea potenciada en las Islas, ya que «debería ser su segundo gran motor económico, ya que hay mercado para ello».

Exportación. Pese a que en España poco se conoce sobre el pescado ecológico, en el resto de Europa se consume salmón ecológico, sobre todo en Alemania, Inglaterra y Francia. Por ello, la empresa canaria quiere llevar la lubina ecológica a estos mercados con el objetivo de que el 90% de la producción sea exportado, según Bernárdez, quien aseguró que la aceptación de la ecolubina a nivel nacional ha sido «muy positiva», pues ya se vende en los Corte Inglés de casi toda España. Asimismo, llevarán el producto al Congreso Internacional de gastronomía, Madrid Fusión.