Canarias, sin planes de contingencia contra los vertidos en el litoral
La respuesta organizada contra el vertido de fuel en el Sur estaba en un plan de contingencias contra la contaminación costera de obligado cumplimiento, pero no pudieron echar mano del mismo porque no existe, aunque la disposición ministerial que lo exige está en vigor desde el 15 de enero de 2013.
Madrid acordó en diciembre de 2012 la puesta en marcha de un Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar contra la Contaminación. La disposición, que se publicó en el BOE el 15 de enero de 2013, obliga a su vez a la elaboración y aprobación de distintos planes de contingencias por parte de las comunidades autónomas, puertos y entidades locales (ayuntamientos).
El plazo para elaborar dichos planes era de un año. San Bartolomé de Tirajana, el municipio más interesado en contar con este dispositivo por su condición de turístico, aún no lo tiene. Canarias tampoco.
Su activación en el reciente vertido de hidrocarburo en Castillo del Romeral hubiese sido suficiente para movilizar todos los recursos disponibles en la Comunidad Autónoma de Canarias y hacer frente con prontitud y de manera eficaz a la contaminación por fuel.