Canarias potencia la independencia energética y la maximización de renovables con el lanzamiento del proyecto 'Enermac'

09/03/2017

 El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha inaugurado este jueves, acompañado por el gerente del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Gabriel Megías, la sesión de apertura de la Reunión de Lanzamiento del Proyecto 'Enermac', que busca potenciar la independencia energética y la maximización de renovables, según informa el Ejecutivo regional.

  "Esta actuación está alineada con la política energética que está impulsando el Gobierno de Canarias para alcanzar un modelo energético más sostenible y autosuficiente, con una apuesta firme por el uso de las energías renovables", dijo Ortega.

  Por su parte, el proyecto 'Enermac' --Energías Renovables y Eficiencia Energética para el Desarrollo Sostenible de África Occidental e Islas de la Macaronesia-- está financiado por el programa de Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-2020.

  Se trata del proyecto del Eje de Investigación con más presupuesto aprobado del programa, con 2.370.000 euros para su ejecución durante los próximos 36 meses.

  La iniciativa está coordinada por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) que, a su vez, forma parte del consorcio de este proyecto en el que participan un total de quince entidades de Canarias, Madeira, Cabo Verde y Mauritania. EL PROYECTO BUSCA SUPERAR LAS BARRERAS EXISTENTES

  El proyecto tiene como propósito final la búsqueda de soluciones que permitan superar las barreras existentes a la incorporación de tecnologías de energías renovables y desarrollar estrategias encaminadas a la maximización de las renovables en el mix energético de los archipiélagos de la Macaronesia y países en expansión del África Occidental.

  "El aprovechamiento de los recursos renovables y su aplicación en sectores de uso intensivo de la energía, como procesos industriales, es clave para avanzar en la solución a los problemas energéticos de territorios insulares", valoró Ortega.

  Del mismo modo, el consejero reiteró que "el Gobierno de Canarias se ha marcado unos objetivos específicos dentro de la Estrategia Energética de Canarias 2015-2025, que garanticen el aprovechamiento de fuentes renovables a través de la implantación de nuevas instalaciones de generación, infraestructuras de almacenamiento energético; infraestructuras de transporte de energía y gestión de la demanda". SESIÓN DE APERTURA DE LA REUNIÓN

  En la sesión de apertura estuvieron presentes otros socios canarios del proyecto, representados por las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna; la Consejería de Industria, Comercio y Energía del Cabildo de Lanzarote, la Comisión de Comercio, Industria y Artesanía de la FECAM, el Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria y el Cabildo de El Hierro.

  También asistieron al acto representantes de la Agencia Regional de Energía y Ambiente de la Región Autónoma de Madeira, los Servicios de Energía de Cabo Verde, el Instituto de Tecnologías Interactivas de Madeira (MITI), la Dirección Regional da Economía y Transportes de Madeira, la Universidad de Cabo Verde, y  la Universidad de Nouakchott  Al Aasriya y, como entidad asociada, la empresa Aguas y Energia da Boa Vista.

  Por su parte, este viernes, 10 de marzo, está previsto la visita de los miembros del consorcio 'Enermac' a la Central Hidroeólica de El Hierro, proyecto de referencia en autosuficiencia energética con fuentes renovables, gestionado por Gorona del Viento, y que consta de un parque eólico y una central hidráulica interconectados con la red eléctrica de la isla.