Sureste

Canarias podría convertirse en el faro de "la tercera revolución industrial"

18/03/2009

El experto en la energía del hidrógeno Yeremy Rifkin afirmó hoy que "Canarias es la Arabia Saudí de las energías renovables" durante su intervención en el IV Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, donde expuso lo que en pocos años será "la tercera revolución industrial".

El presidente de la "Foundation on Economic Trends" dijo en este seminario, organizado por la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, que "Canarias puede ser un modelo para el resto del mundo creando empleo y oportunidades" en el campo de las energías renovables, ya que nunca ha visto "un sitio tan idóneo" como las Islas para apostar por su desarrollo.

Jeremy Rifkin expuso lo que, a su juicio, será en pocos años la tercera revolución industrial, que fundamentó en cuatro pilares sustentados en la creación de un régimen de energía renovable acumulada por los edificios, almacenada en forma de hidrógeno y distribuida a través de redes inteligentes conectadas que denominó "intergrids", informó la organización del seminario en un comunicado.

De aquí a 25 años, aseguró Rifkin, millones de edificios -viviendas, oficinas, centros comerciales, parques industriales y tecnológicos- serán construidos para servir como centrales energéticas y hábitats.

"Estos edificios recogerán y generarán energía localmente del sol, el viento, la basura, los residuos agrícolas y forestales, las olas y las mareas, energía suficiente para colmar sus propias necesidades de energía, así como un excedente de energía que puede ser compartido", explicó Rifkin.

El experto dijo que "así como la difusión de las tecnologías de la información y la revolución de las comunicaciones por Internet cambiaron radicalmente el contexto social y los parámetros económicos de la actividad empresarial, una revolución de la difusión de las energías renovables tendrá un impacto similar en Europa y el mundo".

En su opinión, "lo que se tienen que preguntar las administraciones y los políticos es dónde queremos estar de aquí a 20 años, si en el atardecer de la segunda revolución industrial o en el amanecer de la tercera revolución industrial".

Jeremy Rifkin, que ha actuado como asesor del Gobierno de Francia, Alemania, Portugal y Eslovenia durante sus respectivas etapas en la Presidencia de la Unión Europea en temas relacionados con la economía, el cambio climático y la seguridad energética, aseguró que "en Canarias se puede hacer lo mismo que se hará en Sicilia a través del plan 555, que supone que 5 millones de personas con un presupuesto de 5 billones de euros en un plazo de 5 años estarán interconectadas a través de las energías renovables".