Canarias necesita 6.000 bolsas de sangre durante la Navidad

02/12/2016
ETIQUETAS:

Las donaciones de sangre descienden durante las fechas navideñas, a pesar de que las necesidades de los hospitales de Canarias se mantienen e incluso se incrementan. El ICHH señala que se requiere de 6.000 bolsas de sangre, 300 diarias, para afrontar estas fiestas, en especial de los grupos A y O- y B, que «son los menos comunes».

El objetivo es alcanzar las 300 bolsas de sangre diarias en Canarias para poder disponer de las 6.000 que necesitan los hospitales canarios para afrontar la Navidad, «fecha en las que descienden, de forma importante, las donaciones de sangre lo que  hace complicado alcanzar a cubrir la demanda sanitaria», asegura Elsa  Brito, responsable del área de promoción del  Instituto  Canario de  Hemodonación y  Hemoterapia (ICHH).  «Es un elemento insustituible, no se puede fabricar. Es imprescindible para vivir y,  por ello, la importancia de la donación de sangre», señaló Brito, que concretó que, el ICHH tendrá presencia en las calles canarias durante las fiestas con sus unidades móviles, que se ubicarán en puntos estratégicos y accesibles» para facilitar la donación de sangre entre la población.

La Consejería de Sanidad apela nuevamente, a la solidaridad de los canarios para que acudan a donar, sobre todo, de los grupos A y O- y B, que son «los menos comunes», matizó  Brito. En diciembre de 2015 se obtuvieron 5.120 bolsas en toda la comunidad «cuando lo ideal hubiera sido 5.400», recordó. «La población canaria debe tener presente que las donaciones de sangre contribuyen a salvar una vida e incluso varias si se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma». La importancia de la donación está en que, por ejemplo, para atender a las mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto...) se necesitan alrededor de diez bolsas de sangre; los afectados de traumatismos graves provocados por accidentes de tráfico requieren, aproximadamente, de 20 bolsas y un paciente oncológico a lo largo de su tratamiento, 200 bolsas de sangre».  Brito insistió en que los hombres pueden donar cuatro veces al año y las mujeres tres y recordó el teléfono gratuito de atención al donante: 900 234 061.