Canarias logra cuatro medallas en el nacional absoluto
El taekwondo sigue dando alegrías al deporte canario. Los isleños Adrián Cifuentes y Rosana Simón revalidaron su título de campeones de España en el nacional absoluto disputado el fin de semana pasado en Alicante. Otros dos jóvenes canarios, Carlos González y Daniel Velasco, lograron la plata y el bronce respectivamente. Con estas cuatro medallas, la selección canaria consiguió la séptima plaza por equipos en la máxima prueba nacional que finalmente ganó Galicia, la gran potencia autonómica en este arte marcial olímpico.
Los isleños dominaron claramente la categoría de menos de 54 kilos: el grancanario Adrián Cifuentes, que llegaba como favorito tras hacerse con el título nacional en 2011, ganó una apretadísima final al tinerfeño Carlos González (7-6). En las pruebas eliminatorias previas, Cifuentes disputó su combate más igualado precisamente con Samuel González, hermano de Carlos, al que venció con el decisivo punto de oro, tras empatar los tres asaltos reglamentarios. Los tres isleños entrenan en centros de alto rendimiento (CAR) becados por la Federación Española de Taekwondo.
Lo de la palmera Rosana Simón, también becada en el CAR de Barcelona, es otra historia. No tuvo rival en su categoría (más de 73 kilos), y ganó fácilmente los tres combates que le dieron un nuevo oro en el nacional. El triunfo ayudará a la isleña a superar la frustración que le supuso perder en el preolímpico europeo disputado recientemente en Rusia su última oportunidad para competir en Londres 2012.
La sorpresa la protagonizó el grancanario Daniel Velasco (del club Jeonsa), que se trajo el bronce al perder en semifinales con el catalán Aram Muñoz, en menos de 87 kilos.
Los dos campeones de España absolutos isleños son firmes candidatos a disputar el próximo europeo en Manchester con la selección española, en el mes de mayo.
El grancanario Nicolás García Hemme no compitió esta vez. Se reserva para su cita con las Olimpiadas de Londres de este verano, a la que acudirá, en representación de España junto a Brigitte Yagüe y Joel González.
Agotado pero feliz
Adrián Cifuentes, aún agotado tras la competición, se mostraba este martes «muy contento» de haber logrado, por segundo año consecutivo, y con 21 años, el título de campeón de España en menos de 58 kilos. Y también «muy feliz» por compartir podio con otro canario, Carlos González, que con 18 años, se lo puso «difícil» en la final.