Canarias lidera la renovación turística a nivel nacional

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Los empresarios canarios han cogido carrerilla en la renovación turística. El pasado año acapararon el 50% de los proyectos subvencionados a nivel nacional con incentivos regionales y se hicieron con el 60% de los fondos (22,4 millones). En total se presentaron 15 proyectos con una inversión total de 166 millones.
La renovación turística es ya un objetivo primordial para los empresarios canarios. Así lo constatan los datos de los proyectos de modernización presentados el pasado año 2013 a la convocatoria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y beneficiarios de  los incentivos económicos regionales (Fondos Feder).
      Nada más y nada menos que se subvencionaron 15 (el 50% del total nacional), lo que supuso un fuerte repunte frente a los ejercicios anteriores, cuando la renovación estaba en boca de todos pero no terminaba de arrancar. Así en 2007 sólo optaron a estas subvenciones cinco proyectos; ninguno en 2008; cinco en 2009; tres en 2010 y otros tantos, un año más tarde. Ya en 2012 hubo un alza, hasta los 10 proyectos, si bien la inversión realizada entonces, de 62,5 millones de euros, fue muy inferior a los 166 millones que se acometieron en 2013 (la subvención de los incentivos regionales ascendió a 22,4 millones), según los datos facilitados por la consultora Dyrecto, que ha gestionado el 80% de la inversión turística subvencionada en toda España.
También en el empleo hay una gran diferencia. Las inversiones de 2013, destinadas a proyectos de modernización de hoteles y su conversión  contribuyeron a la creación de 400 puestos de trabajo frente a los 87 de un año antes.  
De los 15 proyectos subvencionados la gran mayoría son hoteles que deciden modernizarse y también hay parques temáticos que se renuevan para dar un plus de calidad a sus clientes (ver columna de salida con detalle de alguno de ellos).
El director de consultoria de Dyrecto, David Hoys, achaca el tirón de los proyectos subvencionados en Canarias al mayor interés empresarial. «Fueron las grandes cadenas las primeras que se dieron cuenta de la recuperación del sector y de que Canarias es un destino atractivo que tenía que mejorar para poder competir. Ahora son cadenas independientes y complejos más pequeños los que también apuestan por la mejora y por dar calidad al cliente», señala Hoys.
Según indica, otro factor que influye es que la mayor involucración de las administraciones públicas isleñas. «Se están volcando e involucrando para que la mayoría de los proyectos que se presenten salgan y se subvencionen», manifiesta Hoys.

Las Palmas, delantera. Por provincias, en Las Palmas se subvencionaron el pasado año 10 proyectos turísticos, que recibieron de media el 13,5% del importe presentado.
En cuanto a Santa Cruz de Tenerife se subvencionaron cinco proyectos. Todos ellos gestionados por Dyrecto.