Canarias, la tercera CCAA con más peso de la sanidad privada en las hospitalizaciones

EFE

Canarias es la tercera comunidad autónoma con mayor peso de la sanidad privada sobre los ingresos hospitalarios que se realizan en su territorio, con un tercio del total, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las cifras del INE indican que los hospitales de Canarias reciben cada año 8.383 ingresos por cada 100.000 habitantes, de los que el 66,2 % corresponden a la sanidad pública y 33,8 % a la privada.

Estos datos sitúan a Canarias por debajo de la media en tasas de morbilidad (altas hospitalarias por 100.000 habitantes); sin embargo, la estancia media de los pacientes en el hospital es ligeramente superior en las islas, con 7,24 días, frente a 6,68.

Las mayores tasas de morbilidad en los hospitales se produjeron en Aragón, Navarra y Baleares según la encuesta de Morbilidad Hospitalaria.

En 2012, añade el INE, hubo 4.633.086 altas hospitalarias, un 0,8 % menos que en 2011 y se trata de la cuarta bajada anual consecutiva del número de altas.

Según el INE, a ello contribuyó, principalmente, la disminución del número de embarazos y partos. Andalucía y Castilla-La Mancha fueron las comunidades con un menor número de altas hospitalarias, así como la ciudad autónoma de Melilla.

Por grupos de enfermedades, los episodios de embarazo, parto y puerperio causaron la mayor tasa de altas hospitalarias en Andalucía y Murcia y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En Baleares y La Rioja, el primer lugar en altas producidas correspondió al grupo de las enfermedades del aparato respiratorio, mientras que en Madrid, Navarra y el País Vasco fue el grupo de las enfermedades del aparato digestivo las que causó la mayor tasa de altas.

En las restantes comunidades ocuparon el primer lugar las enfermedades del aparato circulatorio, agrega el INE. Respecto a la estancia media de hospitalización, las comunidades con una hospitalización media más prolongada en 2012 fueron Castilla y León (7,71 días), Asturias (7,51 días) y Galicia (7,41 días).

Por el contrario, las que tuvieron la estancia media más reducida fueron las ciudades autónomas de Ceuta (5,44 días) y Melilla (5,45 días) y la Comunidad Valenciana (5,47 días).

Las comunidades con mayor peso de número de altas en hospitales privados frente a la red pública fueron Cataluña (53,0 % de las altas fueron en hospitales privados), Baleares (38,6 %) y Canarias (33,8 %).

Las que tuvieron menor presencia de altas hospitalarias en la red privada fueron Castilla-La Mancha (5,3 % de altas en hospitales privados), Extremadura (7,3 %) y La Rioja (11,4 %).