Canarias figura entre las comunidades con mejores colegios privados y concertados

02/05/2010

 

Canarias se encuentra entre las comunidades con "mejores" colegios privados y concertados aunque la preceden, entre otras, a Madrid, Andalucía y Valenciana que tienen el mayor número de centros "destacados", según se desprende de la 'Guía DICES de los Mejores Colegios de España 2010-2011' que analiza los 300 colegios concertados y privados de mayor prestigio y calidad del país, en función de sus instalaciones, servicios y recursos educativos.

En este sentido, el informe refleja que las comunidades que cuentan con más centros excelentes son Madrid (con 56 colegios), Andalucía (36), Comunidad Valenciana (31), Cataluña (20), País Vasco (19) y Canarias (18). Destacan nombres como: el British Council School (Madrid); el Colegio Buen Pastor (Sevilla) y el American School of Valencia (Valencia).

A la cola de la lista quedan Cantabria, Castilla La Mancha y La Rioja con dos colegios "sobresalientes" respectivamente. Así, la media española se sitúa en torno a once centros concertados y privados "excelentes" por comunidad.

Según explican sus autores, el criterio de elección de la guía se basa en las respuestas recabadas entre los padres a la pregunta '¿cuáles son los mejores colegios de su provincia?'. Tiene en cuenta además otros parámetros objetivos, como los resultados académicos, las instalaciones docentes y deportivas, los servicios, idiomas, informática, laboratorios, aulas especiales, gabinete pedagógico y de orientación, becas, comedor y actividades extraescolares.

Tal y como aseguran, es fundamental que los padres que afronten por primera vez la escolarización de sus hijos, cambien de residencia o busquen un nuevo centro escolar, tengan claros los criterios a seguir para acertar en la elección. Así, el informe recomienda, en primer lugar, conocer a fondo cuál es el proyecto educativo del centro en cuestión -su filosofía e ideario-, pues determina el desarrollo integral del alumno.

Otros requisitos imprescindibles que recoge son: la confesionalidad, la calidad en la formación, el perfil de los estudiantes de cada colegio, las instalaciones y las características concretas de los procesos de admisión. En esta línea, la guía aconseja "desconfiar de los centros que no hacen ningún tipo de selección y admiten a todos los alumnos".

"Los colegios religiosos suelen prestar una atención especial al comportamiento de los alumnos y su disciplina, frente a los privados laicos cuyas normas dependen de su ideario concreto", destaca el informe, que también recomienda tener en cuenta la proporción de alumnos por profesor y el funcionamiento del sistema de suplencias. Asimismo, advierte a los padres de la importancia de asegurarse de la calidad de otros servicios esenciales como el comedor --cocina propia o cátering, menús diferenciados, etc--; el transporte --servicio propio o transporte público-- y la asistencia sanitaria --médico permanente, servicio de enfermería, etc-.