Canarias estudia cómo paliar el alza de la comida

06/08/2007

El Gobierno de Canarias mostró ayer su preocupación por la inminente subida del precio de los alimentos en casi un 30% dado el incremento de las materias primas, como los cereales, en el mercado global. En este sentido, aseguró que estudia medidas para paliar los efectos de estos incrementos en la cesta de la compra en Canarias.

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, se mostró ayer preocupado por la subida del precio de los alimentos con motivo del encarecimiento de las materias primas en el mercado global. Algo que denunció hace dos semanas los industriales canarios y que ha reconocido el propio Gobierno de España. Además, numerosos organizaciones agroalimentarias de todo el territorio español han alertado de que en breve aplicarán incrementos en sus productos ante el elevado coste de las materias primas.

Ante esta situación, Rodríguez indicó que el Gobierno de Canarias trata de dilucidar en este momento si la situación actual es coyuntural o estructural para tomar las medidas oportunas. En el caso de que el escenario actual fuera puntual y el alza de las materias primas derivase de las malas cosechas de cereales en Estados Unidos y Asia, así como de un aumento de la demanda para biocombustible, las medidas a adoptar serían a corto plazo; si, por contra, la situación fuera estructural se requerirán medidas de a futuro. En cualquier caso, según indicó el consejero de Industria, las medidas que se adopten se enmarcarán dentro de las especificidades que tiene Canarias en el seno de la Unión Europea por su reconocimiento como Región Ultraperiférica (RUP). «Además del REA serán necesarias más medidas para paliar esta subida», señaló.