Canarias estrena ocho escaños
La XI Legislatura descorre sus cortinas en un escenario político confuso y con representantes emergentes. Canarias presenta ocho rostros diferentes, nuevas caras en la Cámara baja; algunas producto de la aparición de nuevas fuerzas, otras tras abrirse paso en la estructura de los partidos tradicionales. Todos, ilusionados.
Hay un mandamiento común. Como si se tratara del primer día de clase de un escolar imberbe, los ocho canarios que ocuparán por primera vez un escaño hablan de «ilusión y responsabilidad». Que todavía no haya un concierto político definido, e incluso las fricciones evidentes entre sus formaciones políticas no empaña la visión de cuatro años de trabajo con la brújula apuntando hacia las Islas.
Podemos y Ciudadanos entran en el plan renove del Congreso de forma total. En sus cinco representantes no existe la experiencia política, por eso sus primeros días han servido para conocer las interioridades de la institución. «Llevo varios días conociendo el funcionamiento de la Cámara. Y mi primera impresión es muy positiva; el personal del Congreso es extraordinario. Son encantadores y te ayudan a solventar todas las dudas. He visto el material que tenemos para trabajar, las bibliotecas o los servicios jurídicos, que serán herramientas importantísimas», expone Meri Pita, parlamentaria de Podemos.
Pita es una recién llegada. Pero también hay debutantes en el Congreso que, por contra, tienen una dilatada experiencia política. Es el caso del socialista Francisco Hernández Spínola. «Es una legislatura apasionante, la más especial desde 1978. Por eso estoy muy emocionado, por estar en el centro de la vida política española en un momento en el que vamos a trabajar desde el consenso y el diálogo. Es una gran suerte, un privilegio», manifestó.
Su compañera de partido, Tamara Raya, coincide en la lectura. Proveniente de la política municipal, también muestra su entusiasmo ante la llegada del nuevo curso político. «Nos ha tocado estar dentro del Congreso en un momento apasionante. En el que los socialistas vamos a trabajar por las personas. La mayor parte del grupo parlamentario es novato, pero tenemos mucha ilusión por llegar a grandes acuerdos por los ciudadanos», indicó.
Alberto Rodríguez, diputado de Podemos por Tenerife, representa una ruptura con los códigos estéticos de la Cámara. Su pelo rasta, como el mismo lo define, será una anomalía en un Congreso habituado a los trajes a medida. «Sé que los de Podemos vamos a chocar. Ya los días en los que fuimos a recoger las credenciales se dieron muchísimas anécdotas. Sé que no están acostumbrados a ver en los escaños a personas discapacitadas, ni a negras, ni con rastas. Pero es el momento de que, por fin, esté representada la gente normal, la de la calle», aseguró contundente.
Desde Podemos, Victoria Rosell, también se muestra con ganas de romper con las pautas de conducta de la institución. «Nos han entregado una cartera masculina, de cuero y sin bandolera. Todos los papeles vienen en masculino, y me reglamento del Congreso se dirige a mí como señor diputado. Y yo no soy un señor diputado, soy una señora diputada. En este país llevamos muchos años trabajando por el lenguaje inclusivo, y es increíble que en la Cámara eso todavía no se respete», expuso la que fuera cabeza de lista por Las Palmas.
Saúl Ramírez, representante de Ciudadanos por Las Palmas, solo se centra en una cuestión. «Trabajar. Tengo muchas ganas de que la cosa se ponga en marcha y empezar a trabajar por nuestros ciudadanos. Ese es nuestro único objetivo».
Y es que en esa línea se expresan todos los diputados canarios que se estrenan en el Congreso. «Los socialistas llevaremos desde el minuto uno 16 iniciativas, relacionadas con la reforma laboral, con la educación... Un paquete que resume nuestras ideas claras», indicó. Por su lado, los representantes de Podemos también llegan con tarea avanzada. «Vamos muy trabajados. Con la propuesta de la ley 25 para atender las necesidades sociales que tenemos en este país», manifiestan, casi en el mismo tono, sus tres representes canarios en la Cámara.
Este miércoles comienza la actividad en las Cortes, con la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados. Arranca la legislatura del consenso, de la necesidad de lograr acuerdos por la ciudadanía, y Canarias cuenta con 15 diputados. Ocho de ellos llegan con ganas de renovar la Cámara, desde distintas atalayas, pero prometiendo un trabajo con el Archipiélago como prioridad.