Canarias dejó en el cajón 22 millones para fomentar el empleo en 2013

Almudena Sánchez
ALMUDENA SÁNCHEZ

El año pasado se quedaron en el cajón del Servicio Canario de Empleo (SCE) 21.965.130,25 millones de euros. El presupuesto que tenía asignado este organismo fue un poco más de 182 millones pero al final se gastaron 160 millones, es decir un 87,94%.

Así figura en la ejecución del Presupuesto de 2013 de la Comunidad Autónoma de Canarias que la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

El 87,94% de ejecución es inferior al 94% que hablaba el año pasado la consejera competente en Empleo, Francisca Luengo, al referirse al porcentaje gastado por el SCE en 2012. Además, esta cantidad coloca al organismo que dirige Alejando Martín como el que menos dinero pudo gastar, a excepción, eso sí, de la Agencia Canaria de Evaluación de Calidad y Acreditación Universitaria (84,46%).

Ante estos datos, el Partido Popular (PP) no sólo censura la gestión del Gobierno sino que además suma las cantidades que se han dejado sin ejecutar desde 2011: un total de 118 millones.

La portavoz parlamentaria, Australia Navarro, dijo que «los mismos responsables políticos del Gobierno de Canarias que reclaman más y más financiación al Estado para las políticas de formación y empleo son los responsables de que no se hayan ejecutado más de 118 millones de consignados presupuestariamente. Mientras, el desempleo se ha multiplicado por tres y el número de canarios en paro no ha dejado de crecer», remató.

Navarro ahondó en que «seguimos siendo la comunidad que más empleo destruye, mientras el presidente del Gobierno continua colgado de la brocha dándole al chapapote».

Cabe señalar que Luengo se pasó buena parte del año pasado reclamando los fondos del Estado destinados a financiar las políticas activas de empleo en Canarias. Sólo en las últimas semanas del año los consiguió.