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Canarias bate el récord mundial de distancia de rescate con 730 millas

Canarias bate el récord mundial de distancia de rescate con 730 millas

EFE

Viernes, 17 de julio 2020, 11:40

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El helicóptero del Ejército del Aire que ayer auxilió a dos remeros en el Atlántico batió en esa operación el récord mundial de distancia en rescate al volar sin escalas durante 730 millas náuticas (1.352 kilómetros), según ha señalado a Efe el comandante de la nave, Jesús Ramos.

La nueva marca, pendiente de homologar, se consiguió después de que el helicóptero Superpuma del 802 Escuadrón SAR del Mando Aéreo de Canarias repostara en El Hierro en el viaje de ida hacia el punto de rescate, situado a 290 millas (537 kilómetros), y lograra regresar a la base aérea de Gando (Gran Canaria) sin tocar tierra.

"La verdad es que tuvimos muchísima suerte porque el rescate lo realizamos en apenas diez minutos y tanto desde El Hierro al punto de encuentro como en todo el regreso a Gran Canaria volamos con viento de cola, por lo que no necesitamos repostar y superamos el anterior récord, que era de 718 millas náuticas", ha destacado Ramos.

El comandante, quien atesora en su currículo militar experiencia en rescate aéreo en Afganistán, ha asegurado que "la fortuna" les acompañó en toda la misión, ya que, con el apoyo de un avión Fokker-27, el helicóptero siempre voló con el viento de cola.

Asimismo, Jesús Ramos ha destacado "la suerte" que han tenido los dos tripulantes del bote "Deep Blue", un ciudadano canadiense de 65 años y un joven británico de 24, quienes habían partido el pasado 7 de febrero con la intención de cubrir a remo los 5.600 kilómetros que separan La Gomera de la isla caribeña de Antigua.

"Lo que más miedo nos daba es que se nos hiciera de noche porque sin luz no tenemos la capacidad de rescate, pero llegamos de día y realizamos la operación en apenas 10 minutos, cuando normalmente se tardan unos 20 minutos", ha agregado el comandante.

Tras resaltar que los dos rescatados se alegraron mucho cuando divisaron el helicóptero -"su situación era muy peligrosa por una vía de agua en la embarcación"-, Ramos ha recordado que los helicópteros del SAR son los únicos que pueden llegar tan lejos y hacer los rescates en tan escaso tiempo.

"Si no llega a ser porque llegamos allí ahora estaríamos hablando de una desgracia", ha subrayado Ramos.

La operación de rescate, a la que también contribuyó Salvamento Marítimo, se puso en marcha después de que a las 13.00 horas la estación espacial de Maspalomas, en el sur de Gran Canaria, captara a través de un satélite un SOS de la radiobaliza del "Deep Blue".

Esta estación espacial, que colabora desde hace años con el programa internacional de salvamento Cospas-Sarsat, pudo determinar la posición del bote y facilitar sus coordenadas al helicóptero de rescate y al avión Fokker-27 que dio apoyo a la operación.

Mientras llegaban a la zona los medios aéreos, el RCC Canarias se mantuvo en contacto telefónico con los tripulantes, que aseguraron encontrarse bien, aunque mareados, y con la vía de agua del bote controlada y sin peligro aparente de hundimiento.

A las 17.33 horas, el avión Fokker del SAR localizó a la embarcación y tomó contacto por radio con los tripulantes.

El helicóptero llegó a la zona unos 30 minutos después, izó a bordo a los tripulares justo antes de la puesta del sol y emprendió el regreso a Gran Canaria, ya en vuelo nocturno.

Por su parte, el responsable del 802 Escuadrón SAR del Mando Aéreo de Canarias, el teniente coronel Javier Otón, ha señalado que desde su creación en 1956, este servicio del Ejército del Aire, ha intervenido en unas 6.000 misiones y que son más de 3.500 las vidas que ha logrado salvar en el archipiélago.

Otón ha agregado que la unidad dispone en su base de Gando de tres aviones Fokker -en breve se les unirá un avión nacional CN-235 Vigma- y cuatro helicópteros, además de 150 militares, de los que una veintena están de guardia las 24 horas del día.

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