Canarias aplaude que el Constitucional dé seguridad jurídica a su moratoria

Almudena Sánchez
ALMUDENA SÁNCHEZ

El Gobierno autonómico manifestó su «satisfacción» por la sentencia del Tribunal Constitucional que avala la «seguridad jurídica» de la Ley de Modernización y Renovación Turística, en concreto del artículo que fija una moratoria en la construcción de nuevos hoteles cuya categoría se sitúe en las cuatro y cinco estrellas.

El Gobierno de Canarias respiró aliviado al conocer este miércoles la sentencia del Tribunal Constitucional que echa por tierra los argumentos del Ejecutivo central para suspender los apartados a y c del artículo 4.2 de la Ley de Renovación y Modernización Turística. En ellos el Gobierno obliga a sacar hoteles de categoría superior de un proceso de rehabilitación y no de nueva construcción, como ha demandado la patronal turística de Las Palmas, el Partido Popular (PP) y Nueva Canarias (NC).

El portavoz del gabinete canario, Martín Marrero, mencionó la «satisfacción» con que se recibió el fallo, pero evitó enmarcar el triunfo en la batalla política que la ley desató entre los dos gobiernos.

Marrero prefirió hacer una loa a lo que el Ejecutivo autonómico entiende que es una «defensa del interés general». Su contrario fue, precisamente, uno de las razones que llevaron al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a recurrir el artículo antes mencionado y pedir la suspensión del mismo.

«El recurso contra la ley turística -aseveró el portavoz- fue una pataleta y un capricho del Gobierno de España», y el resultado es el reflejo de que «el abogado del Estado se equivocó» al recurrir sólo el artículo de marras.

A propósito de la ley turística recién avalada por el Tribunal Constitucional, el Gobierno que preside Paulino Rivero, debía entregar al Parlamento un informe de evaluación sobre las consecuencias del artículo que fue recurrido por el Estado.

Fue el Parlamento y, en concreto, los grupos que apoyan al Ejecutivo - Coalición Canaria y Partido Socialista Canario- los que le obligaron a realizar dicha evaluación.

Pues bien, el portavoz indicó que «los técnicos están efectuando» dicho informe y que no hay fecha para concluirlo, habida cuenta de que «se trata de una tarea ardua». No pudo concretar quiénes son esos técnicos.