Canarias advierte de posibles avalanchas de inmigrantes nunca vistas

12/09/2006

El viceconsejero de Asuntos Sociales e Inmigración canario, Froilán Rodríguez, advirtió de que hay que prepararse para avalanchas de inmigrantes nunca vistas, teniendo en cuenta los "cientos" de cayucos en venta en Guinea.

En una entrevista publicada hoy por el diario francés "Libération", Rodríguez afirma que de acuerdo con sus informaciones, esos cientos de cayucos que están en venta en Guinea son más grandes que los actuales (35 metros de largo en lugar de 25) y pueden transportar más de 200 inmigrantes cada uno.

El político canario explicó que las mafias de la emigración han superado la fase de envío de cayucos desde Senegal y ahora preparan salidas hacia Tenerife desde Guinea Bissau y Guinea Conakry, lo que representa trayectos de 2.200 a 2.400 kilómetros.

Tras señalar que los cálculos apuntan a que desde comienzos de año se han podido ahogar 5.000 personas mientras intentaban llegar a suelo español, agrega que el fenómeno "va a continuar cada vez con más riesgos".

El viceconsejero canario consideró que con más de 22.500 inmigrantes que han llegado al archipiélago en lo que llevamos de año "no es exagerado" hablar de situación de urgencia internacional.

Rodríguez señaló que mientras "Madrid empieza a tomar conciencia, Europa no parece darse cuenta" de que una vez en la península, los inmigrantes "se diseminan por todos los países" de la Unión Europea (UE).

Por eso pidió a la UE en primer lugar que actúe en las costas africanas para impedir la partida de los barcos, que desarrolle el sistema de los contratos en origen con subsaharianos, que por ahora sólo se aplica con trabajadores del este de Europa, y que se repatríe a los clandestinos.

Rodríguez también quiere que se ponga en marcha un programa de "ayudas económicas, no caritativas, para crear en Africa empleos y perspectivas de futuro".