CANARIAS7 recurso educativo

14/04/2014

Agudizar el ingenio. Esto es lo que ha hecho Ana Jaén, profesora del  Atlantic School Kids, centro ubicado en la carretera al Fondillo, en Tafira Baja. Lleva 30 años de experiencia en la docencia y se ha inventado un proyecto educativo para niños de 2 años en el que el periódico CANARIAS7 es la herramienta principal.

Atlantic Kids se distingue por una enseñanza bilingüe cuyo fin es ofrecer una educación de calidad, creativa e innovadora, con un planteamiento metodológico de aprendizaje que tiene el objetivo de ayudar a las familias en la educación de sus hijos. Tiene su continuidad en Atlantic School Guaydil (colegio de niñas) y Atlantic School Garoé (colegio de niños).

Desde hace tres semanas, Ana Jaén inició con los 16 niños de 2 años el ‘Proyecto CANARIAS7’, que consiste en utilizar el periódico como recurso pedagógico. Y los resultados han sido impresionantes. El proyecto tiene como objetivos generales la utilización del periódico CANARIAS7 como recurso educativo a través de las actividades diarias, implicar a las familias en los diferentes soportes escritos del cuento al periódico, fomentar el hábito lector desde las primeras edades, potenciar el desarrollo cognitivo a través de la estimulación sensorial, y desarrollar lo cognitivo, afectivo y social a través de la psicomotricidad.

La profesora les ha hecho un mural a los pequeños con distintas noticias, en la que juega con las imágenes y las vocales. «A esta estad empiezan a hablar, y ya gracias al proyecto reconocen a la perfección la a y la i, por CANARIAS7; y cuentan del 1 al 7», destaca Ana Jaén antes de empezar la clase.

Los pequeños han enriquecido estas tres semanas su vocabulario, desarrollado la memoria y han ganado en autonomía al ojear el periódico, aprendiendo a doblarlo, saber colocarlo en su sitio, así como incrementar la creatividad con los recursos que ofrece el papel.

Las letras mayúsculas, minúsculas, la elaboración de pictogramas, la asociación de los chistes de Morgan con la risa o la revista C7 con los gustos de las mamás. El Proyecto CANARIAS7 también es aprovechado para la elaboración de juegos, ya que se puede transformar el papel en figuras o animalitos, con la finalidad de saber reciclar, «algo muy importante desde temprana edad». Tocar, ojear y hacer. Bajo estas premisas y al inicio de la primavera, el Atlantic Kids ha puesto en marcha este original proyecto educativo, en el que se le da una funcionalidad al periódico que muchos no podrían imaginar. El proyecto concluye el próximo día 25.